Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Las pequeñas denominaciones de origen del vino serán representadas en un concurso

Redacción
Redacción 30/11/2016Comentarios

Cuando hablamos de zonas vinícolas, muchas veces nos vienen a la mente las más reconocidas o las que poseen una mayor extensión. Es por ello que las empresas A la Mesa y Pequeñas D.O.’s han decidido organizar el primer concurso nacional dedicado a todas aquellas pequeñas regiones vinícolas de nuestro país.

Foto: Mónica Ramírez

Foto: Mónica Ramírez

Bajo el nombre Concurso Nacional de Vinos de las Pequeñas D.O.’s  se mostrarán los mejores vinos de las pequeñas regiones vinícolas de nuestro país. El objetivo es potenciar estas zonas entre los consumidores y dar a conocer variedades de uva prácticamente desconocidas.

El certamen estará abierto a todas aquellas bodegas adscritas a alguna de las 59 regiones vinícolas que, perteneciendo a alguna de las cuatro categorías más altas de la pirámide de calidad de los vinos españoles, tengan una producción por debajo de los 4,5 millones de botellas. En estas cuatro categorías se incluirán los Vinos de Pago, una de las dos Denominaciones de Origen Calificadas que existen en España -Priorato-, 37 Denominaciones de Origen y un total de 7 regiones adscritas a la categoría Vinos de Calidad.
Por regiones, son 15 Comunidades Autónomas y 31 provincias las que están representadas con alguna zona vinícola en este conjunto de pequeñas D.O.’s, lo que nos da una idea de la diversidad de vinos, variedades de uva y bodegas que van a poder ofrecer sus productos y competir por obtener los mejores resultados de nuestro concurso.

Dentro de las áreas enológicas, los vinos canarios serán los más representados ya que existen un total de 11 regiones (solamente en la Isla de Tenerife encontramos cinco Pequeñas D.O.’s). Sin duda el hecho de que la filoxera no afectara a las Islas Canarias, ha hecho que en la actualidad haya una amplia variedad de variedades de uva muy distintas a las que se cultivan en la Península y que pueden aportar algo de diversidad al panorama vinícola de nuestro país.

Más información aquí.


Comentarios