Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Proclamada la nueva Capital Española de la Gastronomía 2018: León

Redacción
Redacción 18/10/2017Comentarios

Tras unos días de sana competencia entre Cuenca y León, el jurado ha reconocido a esta última como Capital Española de la Gastronomía 2018.

 

Tras la elección de León como la nueva Capital Española de la Gastronomía, el jurado ha reconocido “el extraordinario nivel de ambas candidaturas [León, y la segunda candidata, Cuenca]”. Ambas presentaron una serie de interesantes actividades que han conseguido que este año sea uno de los más reñidos de las siete ediciones que acumula esta iniciativa. Tal y como señala el jurado, “han sido unas propuestas de actividades para 2018 que destacan por su variedad y creatividad”, y lamenta “que solo pueda declararse una ganadora porque ambas son dignas merecedoras del título”. De hecho, durante la proclamación de la nueva capital, el jurado invitó a León a “coorganizar o compartir eventos con Cuenca”.

Por otro lado, el jurado destacó, además, “los valores gastronómicos de León y Cuenca”, identificados con un perfil personal y propio, al que se añade su interés turístico, su fácil acceso y su patrimonio cultural y artístico.

¿Qué platos no perderse en León?

El botillo, el picadillo, las carnes de vacuno, la caldereta de cordero y cordero en chanfaina; el bacalao al ajo arriero; la sopa de trucha y sopas de ajo; el cocido montañés, el cocido maragato o la olla ferroviaria; las ancas de rana de la Bañeza; el batallón de Valencia de Don Juan; la tortilla guisada de Valdevimbre… más los productos amparados por las tres denominaciones de origen, los nueve sellos de Indicación Geográfica Protegida, las seis de Marcas de Garantía y el de Marca Colectiva.

Actividades 2018

El programa incluye unas 155 actividades que se organizarán a lo largo de los doce meses del año, en su mayoría en la Casa de las Carnicerías, en el barrio Húmedo. A destacar que León ha planteado la iniciativa de batir el Record Guinness del plato de cecina más grande del mundo a cargo de cortadores profesionales; organizar las jornadas de formación Minimal para hosteleros sobre gastronomía en miniatura, organizar una jornada con menú gastronómico saludable que se distribuirá en todos los hospitales de la capital leonesa y de dedicar cada mes a un producto específico.

Más información, aquí.

Un Comentario

  1. Proclamada la nueva Capital Española de la Gastronomía 2018: León – FoodFeeds dice:

    […] Origen: Proclamada la nueva Capital Española de la Gastronomía 2018: León […]


Comentarios