fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Producto, ocio y orgullo. Tastvm Vila-seca 2018

David Salvador Ibarz
David Salvador Ibarz 19/5/2018Comentarios

“Recogemos y vamos a echar una caña”. Fran López (Villa Retiro*, Xerta) acababa su ponencia y reunía a su equipo para disfrutar (“llevamos todo el día sin parar”) de una cerveza antes de marchar. Era el segundo y último ponente del escenario principal de la feria en su primer día. “Espera, Fran, una foto con Eduard”. Xatruch le había precedido y, como hijo de la localidad, había vuelto a apadrinar el certamen y dar la ponencia inaugural. Ambos chefs son de la provincia (Tarragona) y han vuelto a apostar por una feria que repite sonriendo, con showcookings, catas de vinos y un panel de snacks y copas de vino para mostrar músculo. “Tarragona esté en su mejor momento, a nivel gastronómico -con cinco restaurantes con estrella- y vinícola”, comentaba el del Delta.

Tastvm Vila-seca ha vuelto a ocupar el recinto del castillo neomedieval de la población para divertir no sólo al local. Pere Segura, presidente del Patronat Municipal de Turisme de Vila-seca y promotor del evento, aseguraba la apuesta por crecer y “atraer a todo el público. No tenemos nada que envidiar a la Toscana, por ejemplo”, argumentaba. Avellanas de Reus, aceite de oliva de Vila-seca, arroz del Delta de l’Ebre, calçots de Valls, patatas de Prades, clementinas del Ebro. Y buena temperatura, sol, playa y montaña. Puede tener razón. “Las almendras que utilizábamos en elBulli eran de aquí. Acabo de comprar para Disfrutar”, señalaba Xatruch. Un botón.

La primera jornada de Tastvm 2018 –de tres días de duración, hasta este domingo, 20 mayo- contó también con la participación de un periodista de excepción, que lideró una de las catas que se celebran en el aula interior del castillo. “Cuando empecé en el mundo del vino en el 75, me vine a Tarragona porque me había enterado que había zonas vinícolas diferentes, con diversos territorios. Buscaba buenos vinos embotellados y entonces todo era Rioja o Jerez”. José Peñín, fundador de la Guía Peñín, recordaba y subrayaba “la diversidad y riqueza orográfica del terreño y suelo del territorio para elaboración de vino – suelos de arena, de pizarra, con suelos calizos, diferentes orientaciones…-“, así como el trabajo actual de recuperación de las uvas autóctonas que está haciendo algunas DO locales como la de Conca de Barberà con su trepat. “Sólo recordad-acababa- que el de Tarraco era el vino preferido por los romanos”.

Eduard Xatruch, en su ponencia en Tastvm Vila-seca 2018

Eduard Xatruch, en su ponencia en Tastvm Vila-seca 2018

Las 14 bodegas de las seis Denominaciones de Origen tarraconenses y sus copas lo demostraban fuera. En el jardín del castillo, entre ponencias y catas, el ambiente se relajaba entre pinos y consumiciones. Lo que hablaba Penín dentro se ejemplificaba fuera. También mediante un maridaje con las propuestas que han traído nueve restaurantes de la zona. “Pato Pekín” (Més que tapes, Reus), hamburguesita de pies de cerdo y butifarra negra con guacamole y mermelada de tomate (El Barretet, Castellet), albóndiga con sepia y parmentier de Prades (Can Bosch*, Cambrils) o salpicón con romesco frío de Cambrils con su gelatina (El Rincón de Diego*, Cambrils). El territorio hablaba en plato. Mejor escucharlo en una de las mesas del recinto, al lado de Fran López. “Me voy ya, toca servicio”. Chinchín y a por otra.

Algunas tapas de Tastvm 2018: Hamburguesita de pies de cerdo y butifarra negra con guacamole y mermelada de tomate (El Barretet, Castellet); “Pato Pekín” (Més que tapes, Reus), Arroces marineros de barca (El Llagut, Tarragona), y albóndiga con sepia y parmentier de Prades (Can Bosch, Cambrils).

Algunas tapas de Tastvm 2018: Hamburguesita de pies de cerdo y butifarra negra con guacamole y mermelada de tomate (El Barretet, Castellet); “Pato Pekín” (Més que tapes, Reus), Arroces marineros de barca (El Llagut, Tarragona), y albóndiga con sepia y parmentier de Prades (Can Bosch, Cambrils).

Gastronomía y fraternidad se daban la mano. Incluso cuando la organización entregó el primer “Premio Tastvm Vila-seca a favor de la promoción de la gastronomía tarranonense” a Àngel Solé, el que fuera alma mater del restaurante Ca l’Àngel de Valls fallecido a finales del año pasado. Solé participó en la primera edición del evento, “y ésta va por ti”, argumentaron desde la organización. Con los pies en el suelo, los presentes aplaudían, recordaban y seguían adelante. Son tres días de fiesta del producto y reivindicación, para hablar de anguilas del Delta o cangrejos azules con López, o de aceites y almendras con Xatruch. O de atunes con Marc Miró, o de la evolución de la cocina con Carles Gaig. El barcelonés ofrecerá un showcooking el domingo. De Tarragona al mundo, con producto, orgullo y diversión.


Comentarios