Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Un proyecto para predecir la caducidad de los alimentos de manera más eficaz

Redacción
Redacción 13/1/2017Comentarios

El Centro Tecnológico Ainia, dentro del marco del proyecto Acelera, está inmerso en el estudio de nuevas herramientas cuyo objetivo será conocer la vida útil de los alimentos poco perecederos “y validar su estabilidad con el paso del tiempo de manera más eficaz”.

Hasta ahora el estudio de la evolución de un producto con larga caducidad como snacks, conservas o zumos tenía un largo recorrido hasta conocer el momento exacto en el que, los mencionados productos, empezaban a perder cualidades. En algunos casos, incluso, se podían tardar años en obtener este dato con lo que se retrasaba su salida al mercado.

Técnicos en plantas piloto de ainiaAinia está en este momento investigando diversas herramientas y metodologías para agilizar este proceso, dentro del marco del proyecto Acelera. Tal y como explica Marta Gisbert, técnico del Departamento de Nuevos Productos y Procesos de esta empresa, “los estudios de vida útil acelerada permiten a las empresas ganar tiempo y anticiparse a la competencia. Además, evitan los costes económicos que generan las reclamaciones y las retiradas de producto, así como la devaluación de la imagen de marca”.

Actualmente, el proyecto, que tiene una duración de tres años, se encuentra en su segunda fase de investigación en la que se está realizando un seguimiento de la evolución de la calidad del alimento para profundizar en el conocimiento de su comportamiento, en condiciones estándar y en circunstancias distintas a las habituales. En la tercera fase, se desarrollarán los modelos específicos para la predicción de la vida útil de las matrices alimentarias contempladas.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo del IVACE y Fondos FEDER, dentro del Programa de desarrollo estratégico de ayudas dirigidas a los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana.

 

 


Comentarios