Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El proyecto social y formativo del Celler de Can Roca junto con BBVA llega a Barcelona

Redacción
Redacción 5/6/2018Comentarios

BBVA y El Celler de Can Roca recalan en Barcelona con un proyecto conjunto ligado a la gastronomía que se materializa en acciones sociales y formativas. Tras visitar Galicia, País Vasco, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid, Barcelona es la sexta parada de esta iniciativa que recorrerá en total siete comunidades autónomas.

La alianza de la entidad financiera y los hermanos Roca comenzó a finales de 2013 con giras de ámbito internacional, que se desarrollan a través de tres ejes. Las Becas BBVA de Gastronomía, en el eje social, darán la oportunidad a tres jóvenes catalanes de completar su formación en un restaurante de primer nivel internacional, como es El Celler de Can Roca. Además, en la parte más unida a la gastronomía, los tres hermanos de Girona han ideado un menú homenaje a la cocina catalana. Por último, se llevarán a cabo diferentes acciones formativas, destinadas a empresarios locales, empleados y estudiantes de hostelería.

El proyecto de BBVA y El Celler de Can Roca está inspirado en valores compartidos como la innovación, la creatividad y el espíritu de superación. Una iniciativa en la que el componente social, la formación y la gastronomía tienen un papel fundamental. Esta visión compartida ha llevado a la entidad financiera y a los hermanos Roca a realizar tres giras internacionales, por países de América, Asia y Europa.

Desde 2016, la Gira BBVA se ha desarrollado en diferentes regiones de España. En cada una de las paradas, estudiantes de una escuela de hostelería local colaboran en la preparación y el servicio de la cena. En esta ocasión los alumnos proceden del Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Barcelona (CETT), centro que abrió sus puertas en 1969 y cuenta hoy con más de 2.200 estudiantes en activo, de los cuales un 25% son alumnos internacionales.

Becas BBVA para trabajar en los mejores restaurantes

Tres estudiantes del CETT serán elegidos para disfrutar de las Becas BBVA de Gastronomía, que consisten en una estancia formativa de cuatro meses en El Celler de Can Roca. En total, hay ocho aspirantes a dos becas de cocina, y cinco aspirantes a una beca de especialista en sala. Todos ellos preseleccionados por el Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Barcelona, de entre sus alumnos más destacados.

El director Territorial de BBVA en Barcelona, Christian Terribas, los tres hermanos Roca y la directora de la Escuela Técnica Profesional y de los estudios universitarios de gastronomía del CETT, Nan Ferreres, han presentado esta mañana en rueda de prensa los detalles de las actividades que se llevarán a cabo en Barcelona y Girona.

“Desde BBVA estamos muy ilusionados en poder ayudar a cumplir el sueño de tres jóvenes, que podrán estar en las cocinas de uno de los restaurantes más deseados del mundo durante cuatro meses y aprender de los mejores”, ha destacado el director Territorial de BBVA en Barcelona. Por su parte, Ferreres ha señalado que “para los alumnos será una experiencia única y un buen complemento a su formación. La experiencia en un entorno de aprendizaje donde la excelencia es la base es una gran oportunidad”.

Los aspirantes a las Becas BBVA llevan trabajando con el equipo de El Celler desde su llegada a Barcelona para optar a la estancia de cuatro meses en el restaurante de Girona. El director Territorial de BBVA en Barcelona y los hermanos Roca serán los encargados de anunciar mañana a los tres ganadores en la sede del Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Barcelona.

Homenaje a la cocina catalana

En cada parada de la gira los hermanos Roca elaboran un menú pensado para rendir homenaje a los productos de la zona. Para ello, utilizan productos de proveedores locales y reinterpretan de manera vanguardista la tradición culinaria de cada territorio.

Aprovechar la despensa catalana y diseñar un menú único, con una reinterpretación de la cocina local y platos fusión. Con este reto los hermanos Roca han ideado un menú que incluye más de una decena de creaciones diferentes, con producto catalán como base y aderezado con vinos locales, como la denominación de origen calificada Priorat, así como Cava o Penedès, elegidos cuidadosamente por Josep Roca.

El menú que se servirá en Barcelona representa un reconocimiento a la tradición culinaria catalana de mar y montaña. Así, los hermanos Roca han incorporado en sus creaciones productos que llegan cada día a lonjas como la de Sant Carles de la Ràpita, sin olvidar otros ingredientes de interior como la carne de cerdo o de oca, los frutos secos y el tradicional mel i mató.

Formación también para empresarios

BBVA y los hermanos Roca también han organizado sesiones formativas dirigidas a más de 200 empresarios de Barcelona y Girona. Joan, Josep y Jordi compartirán su experiencia de éxito y de cómo una pequeña empresa familiar puede llegar a convertirse en el mejor restaurante del mundo. La importancia del servicio al cliente, la innovación constante, tanto en los productos como en los procesos, o el modelo de negocio serán solo algunos de los aspectos que analizarán durante las conferencias.

Asimismo, los propietarios de El Celler de Can Roca mantendrán un encuentro con empleados de BBVA, en el que compartirán la importancia de valores como el trabajo en equipo y la colaboración.


Comentarios