Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Quique Dacosta asegura que 2011 “será el año más conmovedor” de su cocina

Redacción
Redacción 8/2/2011Comentarios

Quique Dacosta ha asegurado que 2011 será el año “más conmovedor” de su restaurante gastronómico, donde con su equipo trabajará para lograr que su propuesta culinaria sea “totalmente distinta” de lo que han hecho hasta ahora. En una entrevista concedida a Efeagro, Dacosta no ha querido revelar cuáles serán esos cambios -“porque es algo que nos queremos guardar”-, pero ha resaltado que su nueva temporada, que comienza en marzo, será “absolutamente mágica”.

El chef alicantino, que cuenta con dos estrellas Michelin -además de otros reconocimientos como el Premio Nacional de Gastronomía al mejor jefe de cocina-, no logró el tercer galardón de la “guía roja” en su pasada edición, algo que provocó las críticas, entre otros, de Ferrán Adriá. Para Dacosta, el apoyo de Adriá supuso un “halago”, sobre todo por tratarse de una persona “muy crítica, muy analítica y muy poco dada a pedir para ella misma”. “Nunca he visto que Ferrán Adriá hiciera una declaración tan clara y tan directa por un cocinero como ha hecho con nosotros; y se lo agradecí”, ha asegurado.

Tras leer sus declaraciones en la prensa, ha reconocido que sólo pensó en seguir trabajando con normalidad y con el único objetivo de “no defraudar” ni a sus clientes, ni a ellos mismos, ni “a todos los que creen en lo que haces”. Precisamente, el chef ha destacado que el único secreto de su éxito es el trabajo, un “ingrediente” al que se suman otros tan importantes como el equipo, la familia, la reflexión y las ganas de emprender y de creer en nuevos proyectos. Más allá del trabajo creativo, Dacosta ha señalado que concibe su restaurante alicantino como un “negocio” que hay que saber gestionar.

A su juicio, los restaurantes de alta cocina -como el suyo en Denia- no son, necesariamente, establecimientos “que no resultan rentables”. “Si nuestro negocio no funcionara, optaríamos por no cerrar durante seis meses como hacemos ahora”, ha resaltado.

En este sentido, el cocinero -que mantiene abierto su restaurante en Denia de marzo a octubre, mientras que el resto del tiempo lo dedica a la creatividad- ha recordado que durante los meses que está cerrado se desperdicia una fuente de ingresos y se mantienen unos gastos generales, como los de personal o infraestructuras.

En relación a la crisis económica, ha indicado que la alta cocina no es ajena a los problemas socio-económicos que afectan al país, aunque él ha tenido “la suerte” de que todos sus proyectos -tanto en Denia como en Valencia- estén “absolutamente llenos a diario”. A pesar de ello, ha afirmado tener “conciencia” de la situación económica del país, ante la que se plantea una forma de trabajar más reflexiva, con más capacidad de reacción y en la que “hay que saber adaptarse” a las circunstancias.

Fuente: EFEAgro