Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Reivindicando el chiringuito

Redacción
Redacción 28/3/2012Comentarios

Juli Soler, Jaume Fàbrega, Dani García y Juli Soler en el "Xiringuito" de Estrella Damm / Jaume Vera.

El chiringuito es una de las señas de identidad más importantes de la cultura mediterránea, que junto con la gastronomía, el estilo de vida y el paisaje definen el carácter de nuestro país. A nivel gastronómico, las recetas y platillos cocinados por los pescadores en los primeros merenderos y chiringuitos, han tenido una gran influencia en la cocina contemporánea de los grandes chefs.

Es por este vínculo con el Mediterráneo y la gastronomía que Estrella Damm ha presentado un singular stand inspirado en un “Xiringuito” en la Feria Alimentaria 2012, un espacio que rinde homenaje a los chiringuitos de la costa Mediterránea, que han cambiado nuestra forma de relacionarnos con la gastronomía y el entorno.

Para ello, ha contado con la presencia de Jaume Fàbrega, gastrónomo e historiador experto en la historia del chiringuito; Juli Soler, copropietario de elBulli; Dani García, chef del restaurante Calima; y el periodista gastronómico Pepe Ferrer, que han aportado distintas perspectivas sobre el concepto “chiringuito”, pasando por su historia, el legado gastronómico o el fenómeno social que los chiringuitos han supuesto a lo largo de las décadas.

“Muchos de ellos nacieron como merenderos de pescadores, en los que poder comer pescado fresco y otros platillos típicos de una altísima calidad a buen precio. Con el tiempo, pasaron a ser un lugar de encuentro de la ilustre sociedad intelectual, tanto a nivel local como internacional. Muchos artistas americanos pasaron por nuestras playas y acantilados, quedando prendados de la belleza del paisaje y su gastronomía” comenta Jaume Fàbrega.

A día de hoy los chiringuitos han evolucionado a grandes restaurantes en los que se ofrece una amplia variedad de platos, sin perder el vínculo con el entorno, el origen de los productos de calidad y las recetas tradicionales. elBulli es un claro heredero de la cocina de chiringuito, que empezó como tal y que lo largo de los años evolucionó hasta convertirse en el mejor restaurante del mundo. Hasta Juli Soler especuló con la posible apertura de un chiringuito en el futuro elBulliFoundation…

Por su lado, Calima es hoy uno de los máximos exponentes de la gastronomía contemporánea, y cuenta con una gran influencia de la cocina del chiringuito en su carta actual. Dani García ha comentado que “cuando abrí el Calima en Marbella hace siete años, volví a los orígenes de la cocina mediterránea, y la verdad es que toda mi carta tiene una gran influencia marinera. El Mediterráneo no sólo está presente en mi cocina a través de los productos o los platos, sino que también tiene mucha presencia en el entorno, ya que el Calima está situado en un lugar privilegiado.”

Un Comentario

  1. informal wedding dress under $100 dice:

    I and my pals ended up looking at the great hints on your site and instantly I got a terrible feeling I had not expressed respect to you for those techniques. These men were for this reason joyful to read through them and already have seriously been enjoying those things. I appreciate you for genuinely considerably helpful and then for pick out such important subject matter millions of individuals are really desirous to learn about. My very own sincere apologies for not saying thanks to sooner.