Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

René Redzepi y Elena Arzak ponen el broche final a San Sebastian Gastronomika-Euskadi Saboréala

Redacción
Redacción 10/10/2012Comentarios

El congreso gastronómico cierra con 12.000 visitantes y 1.500 congresistas. La XV edición se celebrará del 6 al 9 de octubre de 2013

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Saboréala ha cerrado este miércoles una exitosa XIV edición, con incremento de público y congresistas, y la presencia de los chefs más destacados del panorama nacional e internacional.

Elena Arzak y René Redzepi brindan en honor a Pau Albornà.

El mejor cocinero del mundo, René Redzepi, y la mejor cocinera, Elena Arzak, pusieron el colofón al congreso con un auditorio lleno que asistió a sus ponencias. El chef danés ha levantado gran expectación en el Kursaal y ha apostado por “descubrir nuevos sabores gracias a conocer el comportamiento de las materias primas”, apostando por alcanzar los límites de lo comestible y lo no comestible, dando a probar al público hormigas. Los congresistas también han podido degustar las novedades más recientes de Noma. Arzak ha presentado platos en torno a despertar y mejorar la interacción emocional del comensal: mostaza de cáñamo y bogavante, pato antocianos y fruta pisada.

Massimo Bottura ha sido otro de los protagonistas de la última jornada de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Saboréala, en la que ha presentado un Arca de Noé de los sabores a través de seis tortellinis. La tarde se ha dedicado al dulce, con tertulias de Paco Torreblanca, Jordi Cruz y Jordi Roca, entre otros. El congreso ha finalizado con la degustación del pastel en forma de torre Eiffel elaborado por Escribá-Schmidt, en honor a la cocina francesa, la gran protagonista de esta edición.

Eusebio Arbelaitz, IV Premio Internacional Gueridon de Oro

Los hermanos Eusebio e Hilario Arbelaitz fotografiados por Sara Santos

La concesión del IV Premio Internacional Gueridon de Oro a Eusebio Arbelaitz, jefe de sala, sumiller y copropietario del restaurante Zuberoa, fue el acto más emocionante de la última jornada del San Sebastian Gastronomika-Euskadi Saboréala 2012. El premio fue concedido a Eusebio Arbelaitz por su excelencia en la sala. Junto a su hermano Hilario, Eusebio Arbelaitz dirige una de las casas más emblemáticas y de la cocina guipuzcoana. La casa que alberga el restaurante es la más antigua de Oiartzun, con más de 600 años.

En su parlamento y tras agradecer el premio, Eusebio Arbelaitz, dedicó el premio a su madre, Maria Irestorza (1921-2011), que regentó el Zuberoa durante toda su vida, y al joven periodista Pau Albornà, desaparecido en accidente de tráfico este verano a los 25 años. Subieron al escenario para acompañarle su familia y todos los sumilleres y jefes de sala asistentes al congreso. El sumiller de Zuberoa también cuenta con el Premio Euskadi de Gastronomía al mejor Director de Sala 1998 y el Más Gastronomía 2010.

12.000 visitantes, 1.500 congresistas, 400 periodistas, 250 ponentes

Por San Sebastian Gastronomika-Euskadi Saboréala han pasado este año 12.000 personas. Entre ellas, 1.500 congresistas, lo que supone un incremento del 7%, que han podido escuchar a 250 ponentes. Se han acreditado 400 periodistas. La web www.sansebastiangastronomika.com ha experimentado un incremento del 17% en páginas vistas. En Facebook la interactuación ha crecido un 561% y se han escrito más de 7.300 twits con el hashtag #ssg12, lo que supone un aumento del 122% respecto a 2011, siendo trending topic en varios momentos.

La XV edición de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Saboréala se celebrará del 6 al 9 de octubre de 2013.