fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Ricard Camarena triunfa en la X premios Salsa de Chiles

David Salvador Ibarz
David Salvador Ibarz 8/5/2018Comentarios

La Guía Michelin no, pero Carlos Maribona sabe perfectamente de qué es capaz Ricard Camarena. En la décima edición de los premios gastronómicos Sala de Chiles -nombre que coge del blog que el crítico gastronómico gestiona en ABC-, el valenciano ha sido distinguido con el Premio a la Mejor Cocina Creativa, centrando la atención de un certamen que ha salido por primera vez de Madrid para llegar a León, Capital Española de la Gastronomía 2018, “una ciudad que nos ha recibido con los brazos abiertos”.

Foto de los premiados Salsa de Chiles 2018. Foto: Salsa de Chiles

Foto de los premiados Salsa de Chiles 2018. Foto: Salsa de Chiles

La gala se celebró este lunes en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) con la participación de numerosos chefs y empresarios de la restauración. Eduard Xatruch (Disfrutar**, Barcelona), Nacho Manzano (Casa Marcial**, Arriondas), Óscar Calleja (Annua**, San Vicente de la Barquera) o Marcós Morán (Casa Gerardo*, Prendes) saludaban y atendían, y hablaban con el anfitrión. “Llevamos ya diez años y creo que hemos premiado a todos los personajes importantes de la gastronomía”, comentaba Maribona. No en balde, Salsa de Chiles empezó, entre otros, premiando a Ferran Adrià, o a Joan Roca y Ángel León “antes de explotar. Se puede decir que vamos por delante de otros reconocimientos”.

Michelin también salió a colación con el premio a Camarena. “La realidad va por un lado y Michelin va por otro”, explicaba después el organizador. “Ricard se merece la segunda, y aquí sí le reconocemos”, explicaba. Y en ese reconocimiento Salsa de Chiles puso un ojo en Iván Cerdeño, al frente del restaurante El Carmen de Montesión* (Toledo), al que entregaron también el Premio a la Mejor Cocina Creativa. “Iván tiene un recorrido espectacular. Tendrá la segunda estrella”. Michelin siempre vuelve.

Los premiados fueron dobles en todas las categorías, ya que los premios han creado las categoría jurado (premio adjudicado por un grupo escogido de personas) y público, por votación popular delos lectores del blog. En esta edición, el jurado ha estado formado por Ymelda Moreno, vocal de la Real Academia de Gastronomía; Javier Ferradal, empresario y experto gastrónomo; el médico Juan Antonio Duyos, el director editorial de medios regionales de Vocento, Benjamin Lana, y el propio autor de Salsa deChiles, Carlos Maribona.

Otros de los premiados fueron Esther Álvarez y Tomás Fernández (Asador Alameda, Fuenmayor) y José Calleja (Surtropía, Madrid) en la categoría de Mejor Cocina Tradicional (premio del jurado y popular, respectivamente); Omar Malpartida (Tiradito, Madrid) y Mario Céspedes (Ronda 14, Madrid) en la categoría de Cocina Extranjera (jurado y popular), y los sumilleres José Polo (Atrio**, Cáceres) y Juan Luis García (Casa Marcial) en la categoría de Mejor Profesional (jurado y popular).


Comentarios