Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Ron y chocolate: un maridaje a cargo de Ramon Morató (Chocovic) y el sello de calidad Auténtico Ron Caribeño – Redacción

Redacción
Redacción 2/10/2009Comentarios

Miguel Angel, el sumiller del maridaje, y Ramon Morató

Miguel Angel, el sumiller del maridaje, y Ramon Morató

El pasado martes asistimos, en el local Opium Mar (Barcelona), a la presentación de la campaña del nuevo sello de origen y calidad Authentic Caribbean Rum, la denominación de origen del Auténtico Ron Caribeño.

Para amenizar el acto, tuvimos la oportunidad de contar con un maridaje excelente: Ramon Morató, director de Aula Chocovic (Escuela de Chocolatería y Pastelería para profesionales) nos deleitó con 9 nueve elaboraciones preparadas especialmente para la ocasión, donde se utilizó un ron diferente para cada una de ellas.    

Creemos que vale mucho la pena que conozcáis de cerca el ADN de todas las creaciones que degustamos, así que a continuación os detallamos sus características técnicas y una pequeña explicación del propio Ramon Morató (en negrita, el nombre del ron que se utilizó para cada plato):

1 Ron básico maridado con Cobertura Kendari 60% cacao (Cobertura elaborada a partir de un blend de cacaos procedentes de Madagascar y Santo Domingo. Notas de pimienta, tostados de almendra y un sabor ligeramente acidulado).

2 Mount Gay con una lionesa crujiente de cacao (en la parte superior de la lionesa le ponemos un crumble de cacao y una vez cocido obtenemos dos texturas) rellena de crema pastelera de chocolate, naranja y Ron.

“Al ser el más suave de la gama, lo hemos asociado con el producto más sutil y menos potente a cacao.  Notas de toffe, verde, fresco, femenino”.

3 Angostura con un bizcocho borracho de cacao embibado en un almíbar de Ron y azúcar de caña muscovado con una crema de fruta de la pasión y decorado con ¼ de frambuesa y flores.

“Al tener notas de tostados, ahumados y caramelo, lo hemos asociado con el almíbar de muscovado y para refrescar el conjunto con la crema de fruta de la pasión”.

4 English Harbour con un bizcocho ligero de cacao, pasas y Ron acompañado de una crema de piñones, le llamamos Tigretton porque tiene aspecto de pastelito industrial pero bien hecho.

“Los toques de canela, vainilla y caramelo hemos pensado que le vendrían bien a la potente crema de piñones de este Tigretton”.

5 Appleton con un Macaron (galleta crujiente por fuera y blanda por dentro) es una combinación que recuerda al mojito, compota de lima y menta, trufa de chocolate blanco y Ron.

“Es el Ron más mentolado y cítrico, vegetal, nada más probarlo el otro día le adjudiqué esta versión dulce del mojito”.

Postre en vaso con ron Barceló

Postre en vaso con ron Barceló

6 Barceló con un postre en vaso donde en la base tenemos una media-reducción de ron, plátano osmotizado con lima, streuzel y mousse de chocolate del 75% de cacao.

“Este es potente en vainilla y fuerte potencia alcohólica. Lo hemos usado para hacer una reducción y así eliminamos el alcohol y nos quedamos con las notas de vainilla, la reducción es justita para no cargarnos el producto”.  

7 Brugal con un Bombón de carajillo de Ron, hemos hecho por un lado una reducción de café y una trufa potente de chocolate y Ron.

“Las notas de madera húmeda, canela y vainilla del Brugal las hemos asociado a una trufa amarga de cacao y al café”.

8 Cockspur con un micropostre que lleva una emulsión de praliné de almendra, helado de chocolate y especias del stollen (postre típico Alemán), granizado de ron y virutas de chocolate.

“Este ron que recuerda al whisky, (Avellana, almendra, naranja) lo hemos usado en forma de granizado, quizás una de las mejores maneras de usar el ron si queremos respetar sus atributos, combinado con el resto del postre es espectacular”.

9 El Dorado 15 con una crema de licor de ron y chocolate (una especie de Baileys más bueno), en la parte superior le hemos puesto una espuma de nata y un punto de extracto de Malta.

“Este lo hemos combinado con un chocolate clásico del 64% de cacao, la mezcla recuerda por textura a la crema de Baileys y es potente en cuanto a alcohol (no es un chocolate a la taza vulgar….) Madera a tope, final azúcar muscovado”.

Auténtico Ron Caribeño

Auténtico Ron Caribeño

Auténtico Ron Caribeño

Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación de Productores de Ron de las Indias Occidentales (WIRSPA), entidad fundada a finales de los 60 que representa a las distintas asociaciones nacionales de productores de ron de la ACP Caribeña. Con sede en Barbados, la WIRSPA fue creada originalmente para promover y proteger los intereses de sus miembros en la destilación, comercialización y exportación de ron.

Han creado un sello de calidad para reivindicar las variaciones en el arte de la destilación, el añejamiento y la mezcla. Con el fin de ayudar al consumidor a apreciar esta variedad de rones, y también a identificar cuáles han sido envejecidos, Auténtico Ron Caribeño contará con un sistema de clasificación de tres niveles: Authentic Caribbean Rum que debe elaborarse a partir de jugo de caña de azúcar o melazas en los países del Caribe. Authentic Caribbean Rum  “Matured” (Envejecido) distingue aquellos rones que, han sido  envejecidos 100% durante un año como mínimo y pueden ser combinados con rones más añejos. Authentic Caribbean Rum “Deluxe” servirá para aquellas marcas que han sido 100% envejecidas durante cinco años, como mínimo. Esta categoría reflejará el verdadero arte del maestro ronero. Ron, ron, ron. Las botellas del ron.

Auténtico Ron Caribeño

Auténtico Ron Caribeño

Las marcas ACR se producen en 15 territorios del Caribe (ACP): 

Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Haití, Grenada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago. 

Y las marcas que pertenecen a la asociación son las siguentes: 

Angostura, Appleton Estate, Banks 10 Year Old XM Royal Gold, Barbancourt Réserve Spéciale Five Star Rum, Barceló Imperial, Borgoe 8 year old, Chairman’s Reserve, Clarke’s Old Grog, Cockspur Fine Rum, Doorly’s XO, English Harbour 5 Year Old, El Dorado 15 Year Old, Macoucherie Red, Mount Gay Eclipse, Mount Gilboa, One Barrel Refined Old Rum, Rum Bar Rum, Sunset Captain Bligh Rum, Westerhall Plantation.

2 Comentarios

  1. affordable car insurance in nc dice:

    Spot up for this write-up, I truly believe this web website requirements an excellent deal much more consideration. I?ll likely to end up again to read a great deal much more, numerous thanks for that info. 996421