Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Ruscalleda muestra su “Felicidad”

David Salvador Ibarz
David Salvador Ibarz 17/10/2018Comentarios

Planeta Gastro y Columna lanzan al mercado el libro Felicidad, un homenaje a la trayectoria gastronómica de Carme Ruscalleda en el 30 aniversario de Sant Pau*** (Sant Pol de Mar), en el año de su cierre. El libro, con letra anormalmente grande y amena, lo firma la propia Ruscalleda con textos escritos por la periodista gastronómica, Premio Nacional de Gastronomía y una de nuestras caníbales, Rosa Rivas. El título, ideado por Rivas, “es un tributo a la chef, a lo que desprende” y al libro que ya firmó la chef en 2001: Cocina para ser feliz. “Así es Carme Ruscalleda”.

Con 260 páginas, Felicidad relata los grandes momentos de la trayectoria gastronómica de Ruscalleda. “Un libro que describe a Carme, su forma de vivir, su historia, su territorio, su familia, sus hobbies; un libro biográfico aunque escrito en tercera persona que además cuenta con 14 recetas relacionadas”, explicaba Rivas en la presentación celebrada este martes en el Mandarin Oriental, Barcelona, hotel del que la de Sant Pol lleva la dirección gastronómica. La obra cuenta, asimismo, con 140 fotografías firmadas por Carles Allende que visualizan todas las facetas de Carme, también su extraordinaria colección de pendientes, con capítulo aparte en el libro y futuro plato inspirado en el menú del Sant Pau Tokyo. “Al de Sant Pol ya no llegamos…”.

Según Rivas, a Ruscalleda “no se la conoce tanto, pese a ser la chef con más estrellas Michelin” (siete en total), por lo que Felicidad ayudará a “profundizar en su figura, que goza del cariño de toda la profesión, la única chef que declinó el título de mejor chef mujer del mundo”. También se relata el trabajo de Carme en el departamento de creatividad de Sant Pau “aunque nunca haya presumido de ello”. “Sus menús temáticos, también poéticos y narrativos, su paleta de colores, son aportaciones a la alta gastronomía que deben reivindicarse”. Y así lo hace Felicidad en clave periodística, personal, humorística también, “igual que cocina Carme, uniendo con precisión todos los ingredientes”.

Rosa Rivas; David Figueras, de Planeta Gastro, y Carme Ruscalleda

Rosa Rivas; David Figueras, de Planeta Gastro, y Carme Ruscalleda

Para realizar la obra, Rivas ha explicado cómo se ha mimetizado con Carme, convirtiéndose en su sombra “para plasmar su personalidad, para ser testigo de su evolución”. El libro se empezó a fraguar en 2016, con lo que la noticia del cierre llegó cuando estaba casi terminado. “Se cierra una puerta pero se abren muchas ventanas”, comentaban. “Con los 30 años del restaurante nos planteamos con Toni (Balam, marido de Carme) parar un poco, dejar de tomarse la vida en quinta velocidad y bajar a tercera”, explicaba Ruscalleda. “Pero nos seguiremos encontrando en la mesa…”.

Con prólogo firmado por Yuji Shimoyama, socio de la catalana en el Sant Pau de Tokyo, Felicidad está ya disponible en librerías en castellano (Planeta Gastro) y catalán (Columna); ambas versiones con un resumen final en inglés. “También lo tenemos que publicar en japonés”, reía Rivas. Tokyo ha recibido a Ruscalleda con las manos abiertas, “y nosotros hemos aprendido mucho del país”. Es la vida en palabras y fotos de la mejor chef mujer del mundo. No, la vida en palabras y fotos de una de las mejores chefs –da igual el género- del mundo.


Comentarios