Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

¿Qué sabes sobre el tomate? Descúbrelo en Festom, el 16 de septiembre

Redacción
Redacción 13/9/2017Comentarios

El tomate es un producto habitual en nuestra cesta y en nuestra mesa pero ¿qué sabemos realmente de él? Festom, la fiesta del tomate y la ciencia, propone celebrar una jornada en la que showcookings, talleres, muestras, concursos, catas, charlas, música y mucho más te descubren todo aquello que, hasta ahora, desconocías. La cita promete.

Será el 16 de septiembre cuando la Escola Superior d’Agricultura de Barcelona (ESAB) y la Fundació Miquel Agustí organicen en Castelldefels unas jornadas centradas en el tomate. Festom, tal y como han bautizado a este evento, trae consigo diferentes actividades centradas en dar a conocer este producto desde varios puntos de vista: desde el gastronómico hasta el científico, el nutricional o el agrícola. Según la organización “Festom nace con el objetivo de transferir a la sociedad la investigación que se ha llevado a cabo a través del proyecto europeo de investigación  Traditom , que quiere impulsar el cultivo y la conservación de las variedades tradicionales de tomate en Europa y la diversidad gastronómica que llevan asociada. Para alcanzar este reto, las propuestas planteadas giran alrededor de diferentes ejes”.

¿Qué encontraremos?

*Showcookings, con la presencia de chefs como Marc Gascons (Els Tinars), Oriol Llavina (El Cigró d’Or) y cocineros e investigadores de El Celler de Can Roca como Eugeni Muñoz (Pastisseria Muñoz) y Mikel Díez (profesor del CETT).

*Conferencias científicas.

*Exposiciones donde se muestra el proceso de producción y comercialización del tomate.

*Catas guiadas. La profesora e investigadora en análisis sensorial de la UPC, Roser Romero del Castillo, ofrecerá una experiencia guiada siguiendo el procedimiento que implementan los catadores profesionales.

*Talleres científicos programados, en los que poder descubrir, de forma interactiva, procesos como la extracción de ADN de los tomates y la desinfección de las semillas para garantizar el correcto crecimiento de la planta y evitar enfermedades en el cultivo. Los más pequeños, además, descubrirán la base química y genética de las percepciones sensoriales y conocerán su predisposición a percibir determinados sabores.

*Taller de intercambio de semillas.

*Concurso de más de 140 variedades de tomate con el que se pretende batir un récord Guinness.

*Feria en la que poder charlar e intercambiar impresiones con los propios productores locales.

*Food Trucks de Eat Street

Todas las actividades son gratuitas. Es necesaria inscripción previa en www.festom.cat

FESTOM es una iniciativa que se realiza en el marco del proyecto europeo TRADITOM y que está organizada por la Fundació Miquel Agustí,  l’Escola Superior d’Agricultura de Barcelona (UPC) i  y el CSIC, con la colaboración del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya y el  Ayuntamiento de Castelldefels. Participan el CETT, Guzmán GastronomíaEat Street, Prelúdic y grup gsr. Y cuenta con el patrocinio principal de Conca de la Tordera.


Comentarios