Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Jordi Roca, portada del número 5 de Cookcircus

Redacción
Redacción 27/2/2013Comentarios

La publicación online pionera de la metagastronomía incluye en su sexto número a Diego Guerrero, Iago Pazos y Marcos Cerqueiro e Ignacio & Carlos Echapresto como protas de historias asombrosas

Portada del quinto número de Cookcircus.

Carlos Rondón y Xavier Agulló han presentado hace unos días el número 5 de su revista digital COOKCIRCUS, la sexta entrega ya de su concepto “metagastronómico”.

En este número de 190 páginas, como siempre lleno de dramáticas fotografías y textos multidisciplinares, ocupa la portada Jordi Roca, el menor de los hermanos de El Celler pero también el más osado en la parte creativa del restaurante de Girona. La revista analiza la vida y la creatividad de Jordi, desde sus difíciles inicios en el negocio hasta sus últimas maravillas, como los helados calientes o la ópera Somni. Jordi descubre el origen de sus platos y líneas de trabajo más afamados, desvelándole al lector el por qué y el cómo de sus fantasías culinarias.

Diego Guerrero (Club Allard, Madrid), “el dos estrellas más desconocido de España” en palabras de Víctor de la Serna, revela las uniones arcanas de su trabajo coquinario y el blues, dos disciplinas artísticas que configuran un universo creativo y sensible sorprendente y lleno de matices no explicados hasta ahora.

Los propietarios de Abastos 2.0, Iago y Marcos, explican en un “zoom” furioso su gastronomía a base de golpes de corazón, mostrando a los lectores en un “strip tease” vertiginoso lo que es para ellos la “cocina del mercado” creada al momento. Pazos y Cerqueiro reflexionan sobre el éxito y el fracaso en un entorno, el culinario, demasiado sujeto al enaltecimiento fácil.

Por fin, los hermanos Echapresto (Venta de Moncalvillo, Daroca) narran como desde “la nada” gastronómica es posible levantar un edificio creativo cuyas bases son el entorno militante y la imaginación libre, llevando a los lectores a vivir el frío y la feracidad de las montañas que inspiran a este establecimiento que posee la estrella Michelin en el pueblo más pequeño del mundo (24 habitantes).

Rondón y Agulló especulan también, en los dos polémicos editoriales que abren la revista, sobre la farsa y la impostura que algunas agencias de comunicación y marketing están introduciendo en el territorio gastronómico, generando confusión en la “legibilidad” de la cocina contemporánea española con fines espurios.

COOKCIRCUS nº 5 se completa con cuentos y textos alternativos que quieren acabar de definir la nebulosa creativa y vital de sus protagonistas, entre ellos extractos de Philip K. Dick, un cuento de Kafka, historias de pactos satánicos, poesía, rock and roll…