Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad, Snacks

Salsa de Chiles, premios ejemplares

Salvador Garcia-Arbós
Salvador Garcia-Arbós 30/11/2012Comentarios

Carlos Maribona ha alcalzado un sistema perfecto de cohabitación  especialista / aficionado, dando voz y voto a sus lectores, de manera que deciden un premio por cada categoría, junto al del jurado

Tras la digestión de los nuevos macarons de la Michelin 2013, el lunes 26 de noviembre regresamos a Madrid, para acompañar a Carlos Maribona en la fiesta de los V Premios Salsa de Chiles. Maribona da voz y voto a sus lectores, no como una una mera habladuría de discurso, sino como un sistema perfecto de cohabitación entre los aficionados y los especialistas. Así, da dos premios por categoría: los populares, por votación de los internautas, y los del jurado, formado este año por Ymelda Moreno, que lo presidió, por Javier Ferradal, Borja Beneyto, Manuel Quintanero, Jorge González Cidoncha (en representación de Ron Barceló Imperial, patrocinador de los premios Sobremesa Imperial), y por el mismo Carlos Maribona.

Los premiados no coinciden en una misma edición, pero siempre hay repetidores, por lo que ninguno de los dos va tan a la suya, en sentido contrario al otro, muchos pueden creer. Incluso, algún premio de Salsa de Chiles pueden coincidir con alguna primera Estrella Michelin.

La Biblioteca de ABC, se llenó para seguir la entrega de premios, en un acto presentado por África Luca de Tena, presidido por Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de este periódico, y acompañada por Santiago de Ybarra, presidente de honor de Vocento, y Bieito Rubido, director de ABC. Nos reunimos allí un grupo variopinto de productores, distribuidores, periodistas, restauradores y amigos del ramo de la gastronomía.

Los ganadores 2013:

Los galardonados en los V Premios Salsa de Chiles.

El Mejor Restaurante del Año, según el jurado, es Josean Martínez Alija, del Nerúa, de Bilbao, mientras que los blogueros galardonaron a José Calleja, de Surtopía, de Madrid. Josean recordó que él sólo es la punta del iceberg del equipo que tira adelante  un proyecto

La Mejor Restaurante de Cocina Creativa, según el jurado, es Manolo de la Osa, de Las Rejas, en Las Pedroñeras, Cuenca, mientras que, para los blogueros fue El Cenador de Amós, de Jesús Sánchez, en Villaverde de Pontones, en Cantabria.

 

El premio a la Sobremesa Imperial para el jurado fue para el Atrio, por el que estuvieron José Polo y Toño Pérez. Los bloguers galardonaron a  un repetidor en los Salsa de Chiles, El Celler de Can Roca, y Josep «Pitu» Roca, copropietario, somelier y jefe de sala recogió el premio. En este punto Maribona recordó que las sobremesas en El Celler suelen durar más de cuatro horas.

El Mejor Restaurante de Cocina Tradicional para el jurado su para Zuberoa, el restaurante de la familia Arbelaitz en Oyarzun, Guipúzcoa. Recogió el premio Hilario Arbelaitz, quien recordó que era su primera salida de los fogones de todo el año. Precisamente, en San Sebastián Gastronomika 2012, celebrado en octubre, el premiado fue su hermano Eusebio, con el Gueridon de Oro. Los bloguers premiaron a Aldaba, de Madrid.

El premio del jurado al Mejor Restaurante de Cocina Extranjera fue para el catalán Dos Palillos, el restaurante donde Albert, exjefe de cocina de El Bulli (o elBulli) pasea por todas las cocinas orientales. Precisamente, este restaurante de Barcelona, acaba de recibir su primera estrella Michelin en la Guía Roja 2013. Por su lado, los bloguers premiaron al celebrado Punto MX, de Madrid.

En sus brevísimos discursos de agradecimiento, la mayoría de premiados reivindicó el apoyo de los medios de comunicación, especialmente en momentos poco boyantes como el actual. Precisamente, Jesús Polo, de Atrio, nos recordó que ha estado en otras crisis en las que ha habido una ruptura entre medios y restaurantes, pero que, en esta, estamos todos en el mismo barco.

El crítico Carlos Maribona, crítico gastronómico de ABC, es uno de los artífices de esta comunión, especialmente des de 2008, cuando fundó, Salsa de Chiles, uno de los blogs más veteranos del mundo de la gastronomía hecho por un periodista profesional.

La fiesta terminó con tertulias, corrillos y degustaciones de jamón, tapas y, sobretodo, de un cóctel con base de Ron Barceló Imperial (marca Premium de la casa patrocinadora del evento) que marida con el Sancocho de República Dominicana, elaborado por el coctelero Jordi Otero y el chef Martín Omar, del restaurante El Colmado, de Madrid, considerado como el mejor restaurante de cocina dominicana de la Villa.