Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

San Sebastián comienza a degustar Gastronomika

Redacción
Redacción 1/10/2015Comentarios

“Chef por un día” permitirá a cuatro donostiarras cocinar mano a mano con cocineros profesionales, y “El túnel del pintxo” maridará la jornada con una degustación culinaria vasca. Todo, el sábado en el Koldo Mitxelena guipuzcoano.

Los donostiarras comenzarán a disfrutar este sábado, 3 de octubre, de San Sebastian Gastronomika. Así se ha anunciado esta mañana en la presentación de los dos eventos que precederán la inauguración oficial del congreso el próximo 4 de octubre. En la jornada sabatina planteada, el centro de San Sebastián comenzará a respirar gastronomía en su acepción más popular. La actividad Chef por un día brindará la oportunidad a cuatro donostiarras de cocinar mano a mano con otros tantos cocineros profesionales, y El túnel del pintxo abrirá sus cocinas para degustar hasta 10 mini creaciones eminentemente vascas. Todas ellas maridarán una jornada que empezará a las 12.00h. y que tomará los alrededores del Koldo Mitxelena guipuzcoano hasta la noche.

presentacionAmara Gastronomika

Juan Mari Mañero, Alfonso Reiriz, Roser Torras, Xabier Godinez y Txomin Domínguez

La directora de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, Roser Torras, ha presidido el acto, celebrado en el interior del Super Amara (patrocinador del evento) del Mercado de San Martín. Torras ha incidido en la voluntad del congreso por acercarse al público de la ciudad, “para que se involucran en él y lo sientan suyo”. Especialmente lo conseguirán los cuatro ganadores del concurso celebrado por el El Diario Vasco que cocinarán mano a mano con dos chefs vascos (Aizpea Oihaneder -restaurante Xarma- e Íñigo Lavado -restaurante Íñigo Lavado-) y dos chefs de Singapur (Peter Teo y Emmanuel Stroobant). El concurso ha contado con la participación de hasta 1.000 personas, “evidenciando el interés de la ciudad por la gastronomía”, ha comentado su coordinador, Juan Mari Mañero. A partir de las 12.00h, y en un escenario montado ex profeso en el exterior del Koldo Mitxelena, los cuatro afortunados cocinarán a cuatro manos con los chefs “principalmente platos elaborados a partir de pollo y pescado, dos productos muy típicos tanto aquí como en Singapur”, ha explicado Alfonso Reiriz, director de marketing del super patrocinador del evento, Super Amara.

Este evento marcará el inicio de una jornada popular pensada para el público local, una jornada que contará durante todo el día con El túnel del pintxo. Gestionado por Hazi, surtirá al público participante con hasta diez variedades de pinchos (desde montaditos de queso Idiazábal hasta kokotxas de bacalao o pimientos verdes de Guernika), todos con productos de primera calidad, y con un objetivo solidario: los beneficios de su venta (2€) se destinarán a la ONG Pueblos del Sur, que trabaja en Nepal. Por ello, también aparecerán en escena pinchos vasco-nepalíes como el momo de hongos, además de demostraciones culturales del país asiático.

Una manera ideal de acercar San Sebastian Gastronomika a la ciudad, para que disfruten sus habitantes y comiencen a sentir la explosión gastronómica en la que se sumirá Donosti a partir del domingo.