Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country inicia las jornadas para profesionales

Redacción
Redacción 7/10/2013Comentarios

El chef Heston Blumenthal, en representación de Londres, ha sido el encargado de inaugurar las ponencias

SSG_2013__MG_0943

Escenario en el momento de recibir el pastel de bienvenida.

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country ha iniciado hoy sus jornadas profesionales con Heston Blumenthal, chef del restaurante The Fat Duck, dando la bienvenida en nombre de los chefs de Londres, ciudad invitada este año. El pastel de Escribà-Schmidt ha dado el pistoletazo de salida. El auditorio del Kursaal se ha llenado durante toda la jornada, y los congresistas han podido degustar las creaciones de los cocineros desde sus butacas.

Clare Smyth, socia de Gordon Ramsay y primera mujer en Reino Unido que lidera la cocina de un restaurante con tres estrellas Michelin en Reino Unido, ha sido la primera en actuar en el escenario con un plato de cocina tradicional con urogallo. La cocinera ha subrayado que como chef forma parte “del círculo de la vida” y debe “proteger la naturaleza”, en referencia a su apuesta por el producto. La nómina de chefs londinenses la han completado Atul Kochalr (su restaurante indio Benares fue el primero con estrella Michelin) y los “españoles en Londres”: César García, Iván Ortiz, Neftalí Cumplido, Alberto Criado y José Pizarro. Otros que siguen en España, como son Mario Sandoval y Pablo González, han mostrado también sus habilidades en el escenario del auditorio. Como representantes internacionales, hoy ha sido el turno del coreano Corey Lee, cuyo restaurante de San Francisco es una referencia. Lee ha preparado una “sopa de aleta de tiburón falsa”.

La juventud y naturaleza la han puesto Eneko Atxa y Josean Alija, que han cautivado al público. Atxa ha compartido junto a Amaya Ortiz su pasión por la recuperación de semillas. Alija ha reinterpretado la pasta a la carbonara con una prioridad: “La naturaleza manda por encima de la cocina”. La veteranía de los Arzak y de Martín Berasategui también ha estado presente. Elena y su padre Juan Mari han agradecido a la organización del congreso el trabajo que permite a los profesionales “aprender de los demás”. Elena ha cocinado una ventresca de bonito con ajo negro y una sorprendente “bola pitonisa” que ha roto ante el público. “Buscamos la conversación entre cliente, producto y tendencias”, ha dicho. Berasategui ha expuesto un ajo negro salteado con cebiche de remolacha y un pichón asado, destacando el “cariño” en la cocina y la “amabilidad” con el cliente como aspectos a no olvidar.

La nómina de chefs vascos la ha completado Karlos Arguiñano, en su debut en San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, “uno de los eventos más importantes que se hace en todo el mundo”, ha afirmado. Arguiñano ha elaborado una Zurrukutuna “para homenajear la cocina sencilla”. Josep Roca ha aparecido en escena para comentar el maridaje del plato con el txakolí K5 de Arguiñano. El sumiller del Celler de Can Roca ha recibido minutos antes el Gueridón de Oro por toda su trayectoria y ha agradecido el galardón, reconociendo que una de sus claves es “hacer de la pasión, la profesión”. En el escenario le ha acompañado Juli Soler, copropietario de El Bulli, algo “muy especial” para Roca. Francisco López Canís ha recibido también el homenaje del congreso y lo ha agradecido “entusiasmado” en su nombre y en el del grupo Gourmets.

El vino ha sido uno de los grandes protagonistas de esta jornada, con el estreno de las Wine Sessions, coordinadas por Ferran Centelles y Cristina Alcalá. Lleno absoluto para ver al propio Roca en una cata con los vinos de El Somni. Los grandes expertos del vino, como Richard Hemming, Xavier Rousset y Sarah Jane Evans, han suscitado el interés del centenar de congresistas que se han inscrito a sus sesiones. Algunos de ellos han participado también en el debut del concurso de cata por parejas Wine&Win, que ha contado con una veintena de parejas participantes. Fernando Mora y Guillermo Pérez han sido los vencedores y se han llevado el premio de 2.000 euros.

La actividad en San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country ha sido frenética, con las catas, “Cocinando con” y “Cocinas privadas” transcurriendo en paralelo a las actividades del auditorio y a la feria, donde las marcas y productos han estrenado hoy sus espacios y han recibido la visita de la gran cantidad de público y congresistas que se han acercado hasta el Kursaal. En el exterior, las camionetas de street food, de Bubble Dogs (hot dogs y cava) y Fever-Tree (cóctels) han seguido sirviendo a cientos de personas en plena calle. Una actividad que continuará hasta el último día del congreso, el miércoles.