Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

San Sebastián ofrece un menú de 12 estrellas para los ministros europeos de Innovación – Redacción

Redacción
Redacción 9/2/2010Comentarios

Ni más ni menos que doce estrellas Michelín. Eso es lo que degustaron los representantes europeos de Industria e Investigación que se dieron cita en San Sebastián con motivo de la reunión informal de ministros de Competitividad.

Aunque las jornadas propiamente dichas tienen lugar el lunes y hoy en el Palacio Kursaal, los altos representantes europeos y demás autoridades invitadas al evento pudieron abrir boca en sendas cenas que se celebraron la noches del domingo y la de ayer en el Palacio Miramar.

Las cenas estuvieron servidas por Bokado, pero contaron con la participación de los cocineros guipuzcoanos más prestigiosos, que elaboraron los menús especialmente para la ocasión. Juan Mari Arzak (Arzak), Pedro Subijana (Akelare), Martín Berasategi (Martín Berasategui), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) e Hilario Arbelaitz (Zuberoa), es decir, doce estrellas Michelín que coincidien con las doce estrellas europeas doradas que ondean estos días en las banderas colgadas en edificios, marquesinas y hasta autobuses de la ciudad. A ellos, se unió Mikel Santamaría, de Bokado.

Según explica Jesús Santamaría, gerente de Bokado, los menús se consensuaron entre los seis cocineros y trataron de mostrar la tradición gastronómica guipuzcoana, que está muy ligada a la innovación, eje de la primera jornada. “Se mostró la parte más creativa, el I+D+i de la cocina”, afirmaban.

Palacio de Miramar, la sede de las cenas oficiales

Palacio de Miramar, la sede de las cenas oficiales

Así, los menús constaron de cuatro medias raciones -dos entrantes, una de pescado y otra de carne- y dos postres. Platos, que según, Santamaría se pueden encontrar en estos momentos en las cartas de los seis cocineros.

Cena domingo

– Manzana Kefir y zumo de foie
– Caldo de txipirón cambiante (Martín Berasategui)
– Merluza con percebes y perlas de aceite
– Taco de vacuno mayor con cereales
– Sopa de chufas con mango y helado de piña asada
– Piedra lunar

Cena lunes

– Bogavante con los verdes
– Sorta de langostinos con sopa de maíz
– Lubina con cenizas de puerro
– Guiso de carrilleras con aire de frutos secos
– Hamburguesa de chocolatemanzana bronceada

Bodega

– Txakoli Txomin Etxaniz
– Vino blanco Remelluri Fermentado en barrica 2007
– Vino tinto Remírez de Ganuza reserva 2004
– Cava Gran Torelló

La comida se preparó en la cocina del Palacio de Miramar y el personal de Bokado se afanaba en colocar las mesas en los tres comedores que acogieron a los invitados, bajo la supervisión del propio Jesús Santamaría. Las autoridades pudieron disfrutar mientras cenaban de una de las mejores vistas de la ciudad, ya que los salones dan a la Bahía de la Concha. Una vez concluida la cena, los seis cocineros hicieron los honores a los comensales y salieron a saludar.

Con todo, la velada concluyó con un vídeo de cinco minutos grabado para la ocasión por José Luis Galiana, colaborador de Pedro Subijana, que mostró la elaboración de cada uno de los platos, pero que sobre todo trató de lanzar el mensaje de que Gipuzkoa es un territorio donde la gastronomía es fundamental por lo que tiene de tradición pero también de innovación.

Así, se destacó la creación del Basque Culinary Center, la facultad de Ciencias Gastronómicas, que tendrá nivel de estudios superiores, y que se convertirá en un referente europeo de investigación e innovación gastronómica.

Fuente: Pilar Aranguren, El Diario Vasco