Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

San Sebastián ya cocina India

Redacción
Redacción 7/10/2017Comentarios

Con sol, el donostiarra toma la calle. A mediodía, Gastronomika 17 ha empezado con sus actividades previas al congreso en formato abierto y con un gran ambiente en el Boulevard. El evento “Chef por un día”, patrocinado por Super Amara, ha reunido a siete cocineros profesionales y cuatro amateurs para cocinar juntos. Los indios Ivan Surinder (Tandoor, Barcelona), J.P. Singh (Bukhara, Delhi) y Saurabh Udinia (Masala Library, Delhi) más los cuatro “locales” Enrique Fleischmann (Bailara, Bidania), Iñigo Lavado (Singular, Irún), Rubén Trincado (Mirador de Ulía, San Sebastián) y Gorka Txapartegi (Alameda, Hondarribia) han cocinado con cuatro pinches especiales, dos adultos y dos niños, ganadores del sorteo realizado por Super Amara.

“Es el latir de una ciudad que ama la gastronomía. Chef por un día es nuestra manera de devolver a la ciudad el cariño con el que nos acoge -ha explicado la directora de Gastronomika Roser Torras-, porque es una actividad sin la que Gastronomika ya no se entiende.” Las más de 1.000 papeletas recibidas en el sorteo dan fe de ello. La ciudad se la ha hecho suya, y este sábado se ha celebrado.

En el kiosko del Boulevard, la cocina instalada funcionaba sin parar. Sobre ella, recetas con pollo, vieiras o divertidas creaciones en formato tapa y brocheta han ido cocinándose frente al público, sazonadas con consejos culinarios en boca de chef, y del periodista Juan Mari Mañero, presentador del evento.

Mañero presentaba; chefs y pinches cocinaban. Lavado ha empezado con cuatro brochetas de diferentes productos “perfectas para hacer en casa”; Txapartegi ha enseñado la riqueza de la huerta en una receta con tomates ecológicos; Fleischmann ha optado por el marisco en formato cóctel y Trincado ha encumbrado al pollo Coc&Coc tratando cinco partes diferentes del mismo.

Tras la demostración de cocina local, los tres indios han puesto el aroma. Saurabh Udinia ha enseñado cómo en India, donde tiene su restaurante, se trabaja también el pescado occidental con una receta de vieiras con cilantro, y J.P. Singh e Ivan Surinder han utilizado de nuevo el pollo pero con sello propio, en este caso al horno y con especias, y al curry tradicional, respectivamente. Los tres han demostrado la grandeza de una cocina que ha llegado para quedarse, con especias y curry, pero con otros mil ingredientes y maneras que el público ha empezado a entender. Especialmente los cuatro pinches participantes, que han podido colaborar con los chefs y degustar los platos elaborados.

Domingo de cocina india y popular en Gastronomika

La fiesta gastronómica del congreso cambia de ubicación en domingo y se traslada al Kursaal para quedarse. A partir del lunes, el palacio albergará el grueso del evento, con congresistas, empresarios y producto, pero antes Gastronomika sigue abierta al público con su jornada Popular dominical. Tres ponentes indios (Varun MohanJ.P. Singh e Ivan Surinder enseñarán al público de forma fácil y entretenida a elaborar algunos de los platos más conocidos del país asiático a las 11.30h). Además, completará el programa abierto del primer día de congreso el chef español Andreu Genestra (Restaurant Andreu Genestra, Capdepera) con una charla que servirá de puente mental sobre la influencia de las especias en la cocina mediterránea. Todas, en la Sala de Cámara del palacio Kursaal.

Cuando finalice, a mediodía, el Street food ocupará el porche de entrada del Kursaal y ofrecerá hasta las 19h los potentes sabores de la comida callejera india de la mano de elegidos intérpretes. Una posibilidad única de disfrutar de una muestra espectacular e inédita de las singulares comidas callejeras de la India en exclusiva para San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country durante los tres días del congreso de 11 a 20h (el último día de congreso, el Street food finaliza a las 18h). Concretamente, se podrá degustar Allo tikki (croqueta de patata), Dahi papdi (ensalada de yogurt, tomates cherrys y tamarindo) y Dal Makhnit Jeera (guiso de lentejas). Para todos y cuando se quiera. La gastronomía india, en los porches del Kursaal.

Más información aquí.


Comentarios