Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Sant Sadurní acoge la primera Noche del Enoturismo de Cataluña y premia los mejores proyectos del año

Redacción
Redacción 7/7/2015Comentarios
La primera Noche del Enoturismo de Cataluña se celebró anoche en las cavas de Codorniu (Sant Sadurní d’Anoia) con el propósito de premiar los mejores proyectos del presente año del sector. El evento fue organizado por la Dirección General de Turismo y la Agencia Catalana de Turismo (ACT) con la colaboración de la Diputación de Barcelona y contó con la presencia del Presidente de la Generalitat, Artur Mas, los consellers de Empresa y Ocupació, Felip Puig; y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Jordi Ciuraneta; autoridades locales y representación de la marca anfitriona.
Foto de família dels guardonats, amb el president Mas i el conseller Puig
Precisamente fue Mar Raventós, presidenta del grupo Codorniu, quien abrió los parlamentos de la noche con un discurso que instaba a trabajar juntos a todos los niveles para “transmitir la pasión por la tierra, la cultura familiar y los valores del país” más allá de nuestras fronteras. La alcaldesa de Sant Sadurní, María Rosell, recordó la evolución del enoturismo en la comarca, “desde las costilladas del domingo en las casas de los abuelos” hasta llegar a ostentar una ruta modernista vinculada al territorio o un Museo del Chocolate. El conseller Felip Puig puso de relieve “la capacidad de buscar equilibrios entre agentes para proyectarnos al mundo”, subrayó el turismo como “el factor de cohesión social donde proyectar nuestros valores” y animó a “continuar apostando por la calidad, la excelencia, los servicios y las innovaciones” de cara a llegar a “mercados cada vez más exigentes”. El Presidente de la Generalitat, Artur Mas, recalcó la cifra de los 25 millones de visitantes que recibe Cataluña cada año, el poder de atracción de la región y su gastronomía, así como el patrimonio de siglos en el que se apoya. El presidente también afirmó que “Cataluña tiene todos los ingredientes para triunfar”, pero que únicamente falta “creérselo y sumar esfuerzos que han de venir de todo tipo de agentes”, a lo que añadió: “no es una cuestión de hacer récord de número de visitantes, es una cuestión de que vuelvan y dejen dinero (…). Nuestro petrolio es el paisaje, la arquitectura, el arte, la capacidad de crear conocimiento, las empresas, la creatividad, el sentido de comercio y la valentía; factores que generan riqueza constatemente”. Artur Mas también tuvo palabras para Juli Soler, al cual definió como “gran impulsor”, un profesional volcado en el “énfasis, cariño y esfuerzo especial en pro del vino”.
  •  Alojamiento: Hostal Sport, con sede en Falset (Priorat). Durante cuatro generaciones, este establecimiento enoturístico lleva cerca de 100 años atrayendo turistas ofreciéndoles productos de calidad vinculados al vino, la gastronomía, el paisaje y la cultura. Bodega con más de 230 referencias que forma parte de la ruta del vino de la DO Montsant y la DOQ Priorat.
  • Restaurante: Bar Restaurante Moderno, con sede en Vilalba dels Arcs (Terra Alta). Heredero de larga tradición, este restaurante nace con la voluntad de difundir de manera especial los valores de la cultura del vino en la Terra Alta. Organiza catas y colabora con la DO, bodegas y distribuidores de forma habitual. Aporta la experiencia y la sabiduría en la elaboración de los platos clásicos, con revisiones actualizadas de platos elaborados con productos autóctonos ..
  • Arte y cultura: Mas Blanch i Jové, con sede en la Pobla de Cérvoles (las Garrigues). El proyecto “La Viña de los Artistas” es una iniciativa pionera que integra plenamente el vino en el universo artístico. Una sala de exposiciones al aire libre y en medio de la viña, que fusiona tierra, arte y vino, y con actos de tipo cultural abiertos al público. La bodega ofrece la posibilidad de hacer visitas adaptadas a personas con discapacidad.
  • Experiencias enoturísticas en bodegas: Bodegas Torres, SA, con sede en Pacs del Penedès (Alt Penedès). Hace más de tres siglos que el apellido Torres está ligado al vino. Esta bodega invita a sus visitantes a vivir experiencias únicas con el vino como protagonista, que los llevan a entender el porqué de estos vinos como la Noche de las Estrellas que, en verano, combina astros, vino y cena al aire libre. Tradición pero con visión de futuro, han convertido Torres en una gran empresa exportadora que llega a más de 140 países.
  • Experiencias enoturísticas que ofrecen agencias de viajes especializadas, empresas de actividades enoturísticas, transportistas y otros: Taller de Proyectos Ocio, SAL – Ocio Vital, con sede en Barcelona. Empresa especializada en turismo de experiencias alrededor de la gastronomía y el vino que han creado una serie de actividades, rutas y eventos para estimular todos los sentidos. Ha abierto un centro de atención al enoturista el corazón de Barcelona, ??el Gastronomic Center Tour, desde donde se difunde, promueve y vende productos enoturísticos.
  • Prácticas sostenibles / responsables de enoturismo: Can Torres, con sede en Vilartolí, Sant Climent Sescebes (Alt Empordà). Esta bodega familiar elabora vino natural y ecológico sin ningún tipo de intervención en el proceso natural de fermentación y envejecimiento. Recuperaron las viñas viejas existentes, plantando nuevas, elaborando vinos ecológicos y naturales y haciendo un mantenimiento sostenible de toda la propiedad a través de la ganadería y el compromiso con entidades de conservación y recuperación del paisaje.