Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Se aprueban los doce primeros cavas de paraje calificado

Redacción
Redacción 13/7/2017Comentarios

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente anunció ayer mismo la aprobación de los doce primeros parajes calificados de cava. Un triunfo para un consejo regulador que lucha por revalorizar este espumoso.

Tras unos años de papeleo y reuniones, en 2016, la D.O. Cava consiguió que se aprobara una nueva categoría, Cava de Paraje Calificado, que permitiera a sus bodegas catalogar sus productos premium bajo una etiqueta de excelencia. Una estrategia para poner en valor este vino espumoso y posicionarlo en un segmento superior en el mercado.

Los requisitos para que un cava pueda lucir este distintivo son que el vino sea un gran reserva -por lo tanto que tenga una crianza mínima de 36 meses-, que las uvas procedan de viñedos con un mínimo de diez años; que la vendimia sea manual o que la producción máxima de uvas por hectárea no supere los 8.000 kilos, entre otros. Se trata de dar un plus de calidad a algunos cavas y comunicar esta singularidad al consumidor a través de su etiquetado.

Dicho esto, ayer el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aprobó los primeros 12 primeros parajes calificados de cava: Vinyes de Can Martí, Turó d’en Mota, Serral del Vell, Vallcirera, La Capella, Can Sala, La Pleta, El Tros Nou, La Fideuera, Can Prats, Font de Jui y Terroja.

La ministra Isabel García Tejerina explicó que estos 12 parajes se aprobaron por una orden ministerial que ella misma firmó a principios de julio, y que próximamente aparecerá publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 


Comentarios