Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Se gradúa la primera promoción del Basque Culinary Center

Redacción
Redacción 9/7/2015Comentarios

54 alumnos que se convierten en los primeros graduados en Gastronomía de todo el Estado. El Consejo Internacional impulsará una plataforma para promover la nueva dimensión profesional del chef contemporáneo y promoverá el lanzamiento de un Premio Internacional para reconocer la trayectoria y contribución de un chef

Basque Culinary Center reunió el lunes a su Consejo Internacional y a los chefs miembros del Patronato de su Fundación con un doble objetivo: impulsar nuevos proyectos y celebrar el acto de graduación de sus alumnos de Grado en Gastronomía y Artes culinarias, que se convierten así en la primera promoción de graduados en Gastronomía de todo el Estado. Basque Culinary Center está integrada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea –la primera de España- y un Centro de Investigación e Innovación en el ámbito de la alimentación y la gastronomía.

RuedadePrensa-1

El Consejo lnternacional de Basque Culinary Center se creó en 2010 en Donostia con el objetivo de asesorar en labores estratégicas al Patronato de Basque Culinary Center otorgándole una proyección internacional. Está compuesto por once de los cocineros más influyentes del mundo. Presidido por Ferran Adrià, este órgano asesor internacional está compuesto por René Redzepi (Dinamarca), Joan Roca (España), Heston Blumenthal (Reino Unido), Massimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), Gastón Acurio (Perú), Yukio Hattori (Japón), Dan Barber (Estados Unidos), Enrique Olvera (México) y el brasileño Alex Atala.

 De ellos, han participado en la cita de este año Ferran Adrià, Enrique Olvera, Michael Bras, Gastón Acurio, Yukio Hattori y Joan Roca, además de los invitados por el Consejo este año: Carlo Petrini (Presidente de Slow Food Internacional), Christian Puglisi (Dinamarca) y Dominique Crenn (USA).

 

NUEVOS PROYECTOS

Tras la reunión que mantuvo el Consejo Internacional durante este fin de semana en Donostia, ayer se dieron a conocer en rueda de prensa los nuevos proyectos del mismo. Proyectos basados en la figura del chef contemporáneo. Como se señala desde Basque Culinary Center “se trata de un fenómeno multiplicador: personas en todos los rincones se hacen conscientes de las implicaciones de su labor desde una perspectiva más amplia y, en consecuencia, promueven valores conectados con preservación, biodiversidad, desarrollo social, producción alimentaria, aprovechamiento de recursos, salud, cultura, arte, herencia, identidad, creatividad…”.

Entre estos proyectos basados en esta reflexión destacan, por un lado, la creación de una plataforma para promover la nueva dimensión profesional del chef. Una iniciativa que supondrá la creación de una web, la realización y la organización de talleres y seminarios y, por otra parte, se ha dado a conocer el lanzamiento de un Premio Internacional para la trayectoria vital de un cocinero/a. “En Basque Culinary Center somos conscientes de esta nueva dimensión que alcanza la profesión. Como centro universitario dedicado a la formación en gastronomía, no sólo desde lo técnico sino intelectual, nos interesa contribuir con la consolidación de esa dimensión, convencidos de que puede revertirse en algo positivo para la sociedad”, señala a este respecto Joxe Mari Aizega. Se tratará de  documentar, decantar y comunicar; servir para conectar y hacer puente, propiciar sinergias y dar a conocer todo lo que hay de bueno dentro de un ámbito como el culinario, nunca tan amplio y excitante como ahora.

Por otra parte, Basque Culinary Center y su Consejo Internacional, en colaboración con el Gobierno vasco, crearán el primer Premio global a los logros de toda una vida, que se entregará a un chef que haya contribuido de forma extraordinaria a la profesión. El premio será entregado anualmente a un destacado chef que será elegido por sus colegas en un proceso supervisado por Basque Culinary Center. Todos los detalles del premio serán anunciados en su lanzamiento oficial en el mes de octubre.

Por último, se renovará la mitad del Consejo con nuevos miembros y se designarán Consejeros honoríficos que se comunicarán próximamente tras su aprobación por el Patronato. Los consejeros honoríficos serán parte también del Consejero y podrán asistir a las reuniones.

La reunión del Consejo Internacional ha contando con el patrocinio principal de la D.O.Ca. Rioja, y de Silestone y Catalana Occidente.

 

PRIMERA PROMOCIÓN

Asimismo, el lunes tuvo lugar el acto académico de graduación de los primeros alumnos graduados en Gastronomía del Estado. Una puesta de largo en la que estuvieron presentes, además de los miembros del Consejo Internacional, los cocineros que forman parte del Patronato de la Fundación. Todos ellos participaron en la graduación de los 54 alumnos (19 mujeres y 35 hombres), que han cursado el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias y han completado este año sus estudios, convirtiéndose en los primeros graduados universitarios en Gastronomía de todo el Estado. Se gradúan tras cursar una formación universitaria innovadora que tiene como ejes: la interdisciplinariedad –todos los alumnos estudian cocina, servicio y sala, gestión empresarial, cultura y ciencia-; aprender haciendo – el 70% del tiempo total de la formación es una formación práctica real- el desarrollo personal y el trabajo en equipo.

Graduacion-5

Desde su puesta en marcha en septiembre de 2011, Basque Culinary Center ha formado a los profesionales que en el futuro se encargarán de gestionar los fogones de restaurantes de todo el mundo y de dirigir también empresas de la industria alimentaria.

A lo largo de cuatro cursos, los estudiantes han estudiado asignaturas ligadas a la vanguardia culinaria, la industria alimentaria y la innovación, negocio y emprendimiento a cargo de profesores universitarios y profesionales de la gastronomía, la cocina y  la restauración.

Este año, tras realizar sus proyectos en el sector de la industria alimentaria o la restauración (con prácticas que los estudiantes han realizado en restaurantes y empresas locales, nacionales y extranjeros), los alumnos de cuarto curso han presentado y defendido el proyecto de fin de carrera.

De los 54 alumnos de Basque Culinary Center, prácticamente la mitad –un 44%- quieren labrarse su futuro montando su propio negocio. En definitiva, ser emprendedores. Otros veinte han escogido el itinerario  de técnicas de vanguardia y los nueve restantes por el itinerario vinculado a la industria. Y si dividimos al alumnado por su lugar de procedencia, veinticuatro son del País Vasco (siete de Álava, cuatro de Bizkaia y trece de Gipuzkoa), uno de México, uno de Francia, tres de Galicia, cinco de la Comunidad Valenciana, uno de Asturias, tres de Castilla y León, uno de Cataluña, seis de Andalucía, dos de Canarias, cuatro de Madrid, dos de Murcia y uno de Navarra.