fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Se presenta el Tercer Congreso Catalán de Cocina

Redacción
Redacción 20/9/2018Comentarios

Ayer por la mañana se presentó el Tercer Congreso Catalán de Cocina en el Auditorio del Palau de la Generalitat de Catalunya, en Barcelona. La presentación fue a cargo de la consellera de la presidencia de la Generalitat de Catalunya, Elsa Artadi, y de Màrius Rubiralta y Pepa Aymami, director ejecutivo y coordinadora general, respectivamente, del proyecto.

Màrius Rubiralta, Elsa Artadi, y Pepa Aymami

Màrius Rubiralta, Elsa Artadi, y Pepa Aymami

El auditorio del Palau de la Generalitat de Catalunya, en Barcelona, fue el espacio escogido para la presentación del Tercer Congreso Catalán de Cocina -el primero celebrado en 1981-1982 y el segundo, en 1994-1995-.

A raíz de la organización de estos congresos se han creado, según la información facilitada, la marca de calidad de la Cuina Catalana y la Fundación Institut Català de la Cuina i de la Cultura Gastronómica (FICCG), además de diversas colaboraciones con universidades e instituciones.

La organización del Tercer Congreso Catalán de Cocina supone la “organización de un proceso abierto de debate de intercambio de ideas y de respuesta a los grandes retos que actualmente tiene la sociedad catalana a través de la cocina en Cataluña, en todos sus aspectos diferenciales de cultura culinaria y de patrimonio cultural, a partir de la realidad de los sectores de la restauración, culinario y gastronómico hoy, así como el conocimiento evolutivo del pensamiento culinario a través del Primer y Segundo Congreso Catalán de la Cocina y extraer las correspondientes conclusiones”.

Los objetivos serán consolidar la cocina catalana en su liderazgo mundial, definir el mapa de los actores de la cocina y la gastronomía catalana y definir e impulsar la estrategia de país de cara al 2025. En esta línea Màrius Rubiralta, director ejecutivo del congreso, explicó “el congreso busca analizar razonadamente y con profunidad todos los factores que han hecho posible el éxito de la cocina catalana a nivel internacional, cómo se ha llegado a la situación actual y a partir de aquí, extraer conclusiones que permitan continuar en la vanguardia gastronómica mundial”.

Por su parte, Elsa Artadi, consellera de presidencia y portavoz del gobierno de la Generalitat, destacó el modelo de éxito de la gastronomía y cocina catalanas y la necesidad de que “este modelo siga siendo competitivo, sostenible, que refleje los valores y la historia y que llegue a todas las capas de la sociedad”.

Finalmente, la coordinadora general del congreso, Pepa Aymamí señaló que este congreso “es un proyecto abierto y participativo donde tienen cabida aportaciones y reflexiones del mundo culinario profesional y del mundo académico y científico”.

El Tercer Congreso Catalán de la Cocina se desarrollará a lo largo de 2018 y 2019 y está promovido por la Fundació Institut Català de la Cuina i la Cultura Gastronòmica (FICCG) y el Campus de l’Alimentació de la Universitat de
Barcelona (UB). El Congrés también cuenta con la colaboración de la Generalitat de Catalunya; las Diputaciones de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona; el Institut d’Estudis Catalans, y las universidades de Girona (UdG), Lleida (UdL), Vic (Uvic-Central de Catalunya), Rovira i Virgili de Tarragona (URV) y Oberta de Catalunya (UOC).

Más información siguiendo este enlace.


Comentarios