Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Se presenta en Diálogos de Cocina el Basque Culinary Center – Redacción

Redacción
Redacción 16/3/2009Comentarios

El proyecto de crear en San Sebastián la primera universidad de gastronomía de Europa va cogiendo forma (publicamos un Snack a medianos de enero). Como publicó Mitxel Ezquiaga en el Diario Vasco, la capital guipuzcoana será la sede del Basque Culinary Center. El rector de Mondragón Unibertsitatea, Iosu Zabala, presentó hace unos días el proyecto, que integrará una Facultad de Ciencias Gastronómicas y un Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Gastronómicas. El nuevo centro ofrecerá un título de Grado en Artes Culinarias, cuatro masters diferentes y formación continua para los profesionales de la restauración y la gastronomía. El proyecto del Basque Culinary Center ha sido presentado hoy en el congreso Diálogos de Cocina, un certamen que apuesta por la renovación a través de la reflexión (el miércoles, después de digerir las dos jornadas de Diálogos, hablaremos de esta genial iniciativa).

 Se trata de una centro “con vocación internacional y con el objetivo de ser referencia mundial en las ciencias gastronómicas y específicamente en la alta cocina, situándose entre los cinco mejores del mundo”. Por ese motivo se ha optado por la denominación anglosajona de Basque Culinary Center, podemos decir que el nombre ya es oficial.  El centro tendría, por un lado, la facultad de Ciencias Gastronómicas, que cubriría la formación de profesionales de alta cocina y otros sectores implicados en el ámbito gastronómico. La oferta formativa de la facultad incluiría un título universitario de grado en alta cocina al que los alumnos accederían, como en el caso de los otros títulos universitarios, tras terminar el bachiller o, en su caso, el itinerario alternativo del segundo ciclo de formación profesional. La cifra de alumnos por curso podría oscilar entre cincuenta y cien. El tercer brazo sería una oferta de masters y de formación continua para profesionales ya en ejercicio, así como otro tipo de cursos para personas interesados en la gastronomía.

Como no podía ser de otra manera, los grandes maestros de la cocina vasca han ofrecido todo su apoyo a la Facultad de Ciencias Gastronómicas. Los cinco magníficos: Martín Berasategui, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Hilario Arbeliatz y Andoni Luis Aduriz. Todos ellos se han involucrado al máximo en aplicar sus conocimientos para que la docencia culinaria en su máximo nivel sea una realidad.

3 Comentarios

  1. javi antoja dice:

    Se trata, sin duda, de una iniciativa magnífica para la formación de los futuros profesionales de nuesro país y de alumnos que procedan de más allá de nuestras fronteras.

    Ahora bien, el Basque Cullinary Center no será la primera universidad gastronómica de Europa. Italia cuenta con una desde el año 2004.

    Esta Universidad de las Ciencias gastronómicas cuenta con el aval del gobierno italiano. Inició en 2004 su primer curso académico con 70 estudiantes de 13 países. Ofrece un grado de licenciatura de tres años, un postgrado de dos años y un curso master de un año. El personal docente se compone de profesores y personalidades gastronómicas de todo el mundo.

    Su web es http://www.unisg.it/ita/index.php

  2. Redacción de 7 caníbales dice:

    Muchas gracias Javi, no teníamos constancia de ello. Cuntas más inciativas se generen en todo el mundo, más saldrá beneficiada la gastronomía.

    A parte del Culinary Institute of America, en California, ¿sabes de otras universidades de prestigio?

    Saludos

  3. source dice:

    Thanks for providing such a fantastic write-up, it was superb and really informative. It is my very first time that I pay a visit to here. I located plenty of informative stuff inside your write-up. Maintain it up. Thank you. 595503