Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Se presenta la edición más internacional San Sebastián Gastronomika

Redacción
Redacción 18/11/2011Comentarios

Cocineros e instituciones en la rueda de prensa / Luis Michelena

El congreso internacional San Sebastian Gastronomika – Euskadi Saboréala 2011 arrancará el domingo 20 de noviembre con un cartel  que incluye a los mejores chefs del  mundo, entre ellos las figuras culinarias más representativas de los tres países invitados –Perú, Brasil y México-, y un formato que de nuevo apuesta por la profesionalización del evento.

Hoy ha tenido lugar en el Hotel Amara Plaza de la capital donostiarra la presentación oficial de San Sebastián Gastronomika – Euskadi Saboréala 2011, que ha contado con la presencia de Pilar Zorrilla (Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco), Roke Akizu (director de Relaciones Externas y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa) y Roser Torras (directora de San Sebastián Gastronomika – Euskadi Saboréala). También asistido algunos de los cocineros vascos que forman parte del Comité Técnico del congreso: Hilario Arbelaitz (Restaurante Zuberoa), Andoni Luis Aduriz (Restaurante Mugaritz) y Martín Berasategui (Restaurante Martín Berasategui).

Roser Torras, directora del congreso, ha destacado los puntos fuertes de esta XIII edición, que tendrá un carácter “amplio, potente, interactivo e internacional, con la presencia de los cocineros más importantes del mundo y, una  sorpresa, una ponencia en 3D en tiempo real.” Por otro lado, ha valorado la creciente internacionalización del congreso, que reunirá a personas de más de 30 nacionalidades diferentes y procedentes de los cinco continentes.

A continuación ha sido el turno de los cocineros, los verdaderos protagonistas del certamen. Hilario Arbelaitz ha querido resaltar la “importancia de organizar un congreso así en los momentos difíciles que vivimos, es el espacio ideal para discutir ideas y puntos en común”. “Después de tantos años apostando por la gastronomía, ha llegado un momento en que San Sebastián Gastronomika –Euskadi Saboréala se ha consolidado como el congreso más importante del mundo”, han sido las palabras de Andoni Luis Aduriz. Por su parte, Martín Berasategui ha agradecido “la implicación de todas las instituciones y empresas que hacen posible un congreso de tan alto nivel”.

Pilar Zorilla, Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, se ha mostrado orgullosa de que San Sebastián Gastronomika pueda volver a tener el apellido “Euskadi Saboréala”, una clara prueba de que “la gastronomía es un elemento singular y de identificación de Euskadi”. Ha recordado que, un año más, las ponencias de Alta se podrán volver a ver por Internet gracias a la retransmisión de TV Euskadi, mientras que también ha destacado la “colaboración político-privada del congreso como modelo a seguir”.

En representación de la Diputación Foral  de Gipuzkoa ha intervenido Roke Akizu, Director de Relaciones Externas y Turismo, que ha señalado la cocina “como motor económico y un aliciente para el sector turístico de nuestro territorio, Donosti es la ciudad del mundo con más estrellas Michelin por metro cuadrado.”