Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Segunda jornada de Mercat de Mercats

Redacción
Redacción 22/10/2016Comentarios

Tras una noche de lluvias, el día no amaneció con demasiado buen pronóstico meteorológico, lo que provocó que a primera hora aquellos que habían programado asistir a esta cita con la gastronomía catalana postergaran su llegada. No obstante, a mediodía las mesas situadas delante de los stands de platillos lucían llenas y los pasillos entre expositores también. Una jornada que se fue animando a medida que transcurría la jornada y que volvió a vindicar la gastronomía de la ciudad.

platos mercats

Con los stands ya en funcionamiento, estrenaron el día en el Aula de Cuina las ponencias de Carlos Cervantes, el experto cervecero de Estrella Damm; y Albert Guzmán, del restaurante Albert Guzmán de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), que descubrió los usos culinarios de la salicornia. Cerraron la mañana Sergi Palacín y Domenico Ungaro, de MontBar, elaborando tres de sus tapas estrella: helado de ostra, mochi de sobrasada y queso Mahón y coca de vidre con piñones y foie, y aprovecharon la ocasión para anunciar el estreno de un menú degustación en su restaurante, un local “que evolucionará…”.

La cebolla, el aguacate y el tomate centraron la ponencia de los chefs Jon Giraldo y Jaime Lieberman, de Spoonik (Barcelona), tres productos comunes en las cocinas de sus dos países de procedencia –Colombia y México-, tres productos cuya versatilidad evidenciaron mediante otras tantas salsas. Tras ellos, la gominolas de Anna Ubach tomaron el protagonismo y dieron paso a Ricard Borras, de Das1219 (Das, Girona) quien mostró las especialidades de La Cerdanya con un plato de alcachofas rellenas de butifarra y moixerons sobre un puré de patata. Durante su preparación, el chef aconsejó dar a estas setas un toque de cocción para que sean menos indigestas. Arnau Bosch, de Can Bosch (Cambrils, Tarragona), fue el siguiente invitado, centrando su exposición en los moluscos y en la manera correcta de cocinarlos, “siempre cociéndolos con agua de mar”.

Simultáneamente, en el Aula de Tast se hablaba de producto. Javier Batalla, del Forum Cultural del Café, sobre éste; Cinzano, sobre vermut; Martí Teres, de Oleum Flumen, ilustraba sobre aceite; Daniel Jordà, de La Baula, daba a conecer su “pan de Barcelona”; Magali Gayrard, de los sabores de la viña de Gayard, y el Institut del Cava y la Cofradia del Cava, sobre la combinación de este espumoso y chocolate.

Cerraban el sábado de Mercats Germán Espinosa, Alain Guiard y Marc Martín, y Ever Cubilla. El chef de Fonda España (Barcelona) desveló la nueva línea del restaurante dirigido por Martín Berasategui. Al ocupar el comedor modernista proyectado y decorado por Domènech i Montaner, el nuevo menú “apostará por productos catalanes de la época de esplendor del estilo liderado por Gaudí, y cuidará en este sentido la puesta en escena”. Los chefs de La Mundana (Barcelona) encumbraron las tapas contemporáneas con una selección de tres estrellas de su restaurante: patatas bravas, pulpo con panceta y sucarrat de arroz y berberechos con pilpil de llanega. “Tres tapas barcelonesas, tres tapas universales”. Por último, y con un auditorio completamente lleno, el chef de Bobo Pulpín, impartió pedagogía sobre el pulpo, explicando cómo todas las culturas gastronómicas tienen varios platos con esta especialidad, incidiendo en sus virtudes “sólo si está bien tratado y conservado”.

 

Sello Sant Pau en el último día de la feria

El imperio Ruscalleda desembarca mañana en la última jornada de la feria gastrónomica. La matriarca impartirá cátedra abierta por la mañana, y el chef de Moments (Barcelona), Raül Balam, cerrará la presente edición de Mercat de Mercats viajando por el universo de platos de su restaurante. También tendrán cabida en esta jornada dominical, entre otros, el estrellado chef de Lluerna, Víctor Quintillà (Santa Coloma de Gramanet); David García, de To+ (Palà de Torroella), o Ada Parellada, de Semproniana (Barcelona).

Para consultar el programa, consultad la web

tarde

 


Comentarios