Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Nueve vinos españoles en el Top 100 mundial de ‘Wine Spectator’

Redacción
Redacción 7/1/2013Comentarios

La edición de 2012 del ranking sitúa al Relentless de la bodega californiana Shafer como el mejor

Un año más, y ya van 24, Wine Spectator ha publicado su Top 100 mundial, con los mejores 100 vinos del año 2012 de entre las catas realizadas por los expertos de esta prestigiosa revista estadounidense.

Portada de ‘Wine Spectator’.

Siete vinos españoles aparecen en este ranking que lidera un caldo estadounidense. Se trata del Relentless 2008 de la bodega Shafer,  ubicada en el valle de Napa (California). Este vino, elaborado con Syrah y Petite Sirah o Durif, ha obtenido 96 puntos y tiene un precio de 60 dólares. Es el vencedor de entre los 17.000 vinos recibidos por la publicación enológica. La lista final cuenta con caldos de 17 países diferentes con una puntuación media de 93 puntos y un precio de 35 euros.

La segunda posición es para un vino francés, el Gigondas 2010 de Château de St. Cosme, del Valle de Ródano, elaborado con un 60% de garnacha y un 40% de Syrah y Monastrell. Completa el podium un vino australiano, el Bella’s Garden 2010, un Syrah de la bodega Two Hands.

El vino español mejor clasificado no aparece hasta la posición 33. Es el Blau 2009 de Cellers Can Blau, una bodega del Montsant fundada en 2003 y en la que participan la familia Gil Vera (Jumilla), Jorge Ordóñez (importador de vinos españoles en Estados Unidos) y el periodista Víctor Rodríguez, entre otros. Cuentan con Sarah Morris y Nuria López Sarroca como enólogas y su vino Blau 2009, con cuatro meses de crianza en barrica, consta de Mazuelo, Garnacha y Syrah.

En la posición 35 está el Rentas de Fincas de Romero & Miller (Rioja). En la 54 está La Atalaya 2009, de Bodegas Atalaya (La Almansa). En la 57, el Pétalos 2010 de Descendientes de J.Palacios (Bierzo). En el 61 encontramos el Gran Reserva 2004 de Bodegas Beronia (Rioja). En la 73,  el Finca Alto Cantabria 2011 de Bodega Conde de Valdemar (Rioja), en la 75, el Reserva 2005 de Marqués de Cáceres (Rioja), en la 82, el Jerez Los Arcos Solera Reserva NV de Emilio Lustau y en el 88, el Dominio de Atauta 2008 (Ribera del Duero).

Top 100 completo de Wine Spectator

3 Comentarios

  1. Joaquin dice:

    Buenas, pregunto por el criterio que siguen para elaborar el ranking. Por ejemplo observo que el #1 tiene 96pt y vale 60$, en cambio el #12 tiene 97pt. y cuesta 58$. Los precios están en dólares y por eso entiendo que es en PV en USA, así que la situación es aún más injusta dado que el #12 es un vino francés y ha tenido que pagar tasas, transportes, intermediarios… en cambio el #1 es un vino de USA. ¿Alguien me puede echar un cable? Gracias!!!

  2. Manuel Duran dice:

    A los jovenes no les gusta el caldo, por lo que es peligroso llamarle caldo al vino. Esto provoca que prefieran otras bebidas alcoholicas. España es la campeona europea del consumo de Gin, por encima de Gran Bretaña!!!

  3. Redacción dice:

    Joaquín, según explican en ‘Wine Spectator’, además de la puntuación y el precio, tienen en cuenta aspectos como la disponibilidad del vino y la facilidad para encontrarlo o el respeto al medio ambiente en el proceso de elaboración. Un saludo!