Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Setecientos cocineros ocupan Barcelona para revindicar la cocina catalana

Redacción
Redacción 20/3/2012Comentarios

La plaza Sant Jaume se llenó de gorros de cocineros.

Unos setecientos cocineros, estudiantes y profesionales del sector de la cocina se reunieron ayer en la plaza Sant Jaume de Barcelona para apoyar la campaña para que la cocina catalana sea candidata al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2013.

Alumnos de quince escuelas de restauración y hostelería, cocineros y representantes de gremios, restaurantes y asociaciones profesionales de toda Catalunya, expresaron públicamente con su presencia, vestidos con gorro y delantal de cocinero, su apoyo a la candidatura que se presentará en la UNESCO, y que promueve la Fundación Institut Catalá de la Cuina (FICC).

Durante el acto, se levantó un castillo humano en favor de la cocina catalana, manifestación cultural declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad hace un año, a cargo de los Castellers de Barcelona.

El conseller de Agricultura y Alimentación de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, indicó que la cocina catalana puede ser un referente mundial porque, entre otras cosas, “se elabora con productos de gran calidad y de proximidad”. También destacó que la campaña debe servir para “dar valor al trabajo que hacen los campesinos y todas las personas que aportan los productos” que dan vida a esta cocina.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, por su parte, parafraseando unas palabras de Manuel Vázquez Montalbán, dijo que “la identidad de un pueblo se traduce en su cocina”. Esta cocina, en palabras del conseller, “además de identidad también es innovación, rigor, calidad y carácter emprendedor: por eso queremos que una identidad que ahora es singular se convierta en universal”.

La directora de la FICC, Pepa Aymamí, dirigiéndose a los centenares de alumnos de restauración y hostelería presentes en la plaza de Sant Jaume, aseguró que “para recoger hay que sembrar, y digo sembrar porque quien tendrá que defender este patrimonio sois vosotros”.

El cocinero vasco Andoni Luis Aduriz, que casualmente participaba en el Guzmán Gastronomía Open Day, mostró su apoyo a la candidatura catalana: “creo que la gastronomía es patrimonio universal y apoyaré que cualquier cocina se reconozca independientemente de la cultura que sea, y en este caso, por afinidad, estaré con la cocina catalana”.

 

Fuente: “Agencia EFE”.