Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Sí a las obras del “nuevo Bulli” en Roses

Redacción
Redacción 27/7/2017Comentarios

Tras años de papeleo y reuniones Ferran Adrià, por fin, podrá continuar las obras del exterior del “nuevo proyecto” de elBulli, en Roses. Una iniciativa que llevaba años parada y que, en breve, verá la luz.

El día 30 de julio de 2011 las puertas del Bulli cerraban definitivamente y será supuestamente el 30 de julio de este año cuando cierre el Bulli Lab de Barcelona. Pero así como hace seis años, Adrià decía adiós a uno de los restaurantes icónicos de la historia actual de la gastronomía para dar la bienvenida a un nuevo proyecto (el Bulli Foundation), en esta ocasión la historia se repite.

La idea inicial era que el espacio de cala Montjoi se convirtiera en un laboratorio de ideas en el que poder investigar, estudiar, experimentar y donde especialistas de varias disciplinas pusieran en común su trabajo. Los planos se presentaron entonces e incluso se diseñó un render donde se podía apreciar cómo quedaría el “nuevo bulli”. En 2014 estaría todo en marcha. Sin embargo, las obras quedaron paralizadas por diversos motivos -el proyecto fue creciendo y el ayuntamiento no vio claro algunos cambios que se hicieron a posteriori, los ecologistas no estaban de acuerdo con la propuesta, etc.- y se decidió que por el momento, se desarrollaría parte de la idea inicial en Barcelona (ej: el Bulli Lab, de Montjuic).

Pero ahora, sopla el viento a favor: la comisión territorial de urbanismo de Girona ha dado luz verde a la iniciativa. Ahora solo falta la licencia municipal. Esto implica que, finalmente, este proyecto se podrá poner en marcha. Por el momento, el Bulli Lab finaliza su etapa para convertirse en La Bulliografía y todo el proceso de investigación se trasladará a cala Montjoi donde se seguirá trabajando. Uno de los objetivos en los que se han centrado es en el diseño de una exposición que recoja toda la labor desarrollada por los hermanos Adrià y Juli Soler en el mítico restaurante de Roses -queda la conceptualización y la creación de una maqueta que visibilice el espacio- en la que se está aplicando el método sapiens, ideado por Ferran (y del que se pudo ver una muestra en el CosmoCaixa de Barcelona hace unos meses, lo explicábamos aquí). Se seguirá trabajando en el archivo, que además se le quiere dar una dimensión digital, y todos los estudios e investigaciones se centrarán en la creatividad y la innovación.


Comentarios