Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Sierra de Sevilla presenta su nueva añada 2008 de jamones ibéricos 100% bellota con un maridaje de vinos Barbadillo

Redacción
Redacción 6/12/2010Comentarios

La montanera

Sierra de Sevilla – empresa productora de ibéricos 100% bellota del Grupo Barbadillo – presentó en el Hotel Urban su nueva Añada 2008 de Jamones Ibéricos de bellota, 100% ibérico puro. El resultado de un proceso de cría en el Parque Natural de Sierra de Sevilla, una alimentación a base de bellotas y plantas aromáticas y una curación en la que la sal marina, el aire de Sierra Morena, el tiempo y el silencio son los únicos artífices del milagro, ha sido, un año más, excepcional.

La Añada 2008 de Jamones Ibéricos de Bellota, 100% ibérico puro, corresponde a un total de 14.051 cerdos ibéricos que fueron sacrificados entre Enero y Febrero del año 2008. Se trata de la cuarta campaña de animales producidos al 100% en las instalaciones de Sierra de Sevilla, que supone un avance sustancial tanto en términos de control de los procesos productivos como de la manipulación. En su degustación, se aprecia que el producto es el resultado de un proceso largo y cuidado desde su origen: cerdos ibéricos puros, criados en libertad en una reserva natural de la biosfera  que finalizan sus 18 meses de vida con el período de montanera, que proporciona al Ibérico de Bellota gran parte de sus características organolépticas singulares tanto de aroma como de sabor, así como sus cualidades beneficiosas para la salud.

El corte…

Para celebrarlo, Sierra de Sevilla – empresa perteneciente al Grupo Barbadillo – ideó un singular evento en el que pudo demostrarse que, si bien el Jamón Ibérico de bellota tiene en Manzanilla Solear a su pareja perfecta, las cualidades de sabor, aroma y textura de diversas partes de la pieza combinan también singularmente con otros vinos de Barbadillo. Para ello, se procedió a maridar cinco partes distintas del jamón ibérico con otros tantos vinos de la empresa, cuya característica común es que todos, en algún momento de su proceso de elaboración, han pasado por una fase de crianza biológica.

En el acto participaron Manuel Valdecantos, Director General del grupo de empresas de Barbadillo, Alfonso Moreno, Director General de Sierra de Sevilla, Sofía Martín-Vázquez, Directora de Marketing y Comunicación del grupo de empresas de Barbadillo y José F. Ferrer, periodista especializado en gastronomía, quien fue desgranando las peculiaridades del maridaje: maza en lonchas finas con Brut Barbadillo Beta y Manzanilla Solear, jarrete en lonchas gruesas con Manzanilla en Rama, babilla en lonchas finas y Amontillado Príncipe, caña en taquitos y Palo Cortado Obispo Gascón y finalmente punta en taquitos con Amontillado Vors.

La cata fue explicada con detalle por José F. Ferrer, lo que permitió a los asistentes presenciar una estupenda clase guiada a la vez que disfrutaban de las bondades del producto.