Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Primer sistema que detecta el robo de fruta en el campo

Redacción
Redacción 19/9/2018Comentarios

Un grupo de emprendedores andaluces ha desarrollado el primer sistema de alta tecnología capaz de alertar sobre un robo en el campo y trazar la ruta de aceitunas o frutos robados. El servicio presta en todo momento vigilancia electrónica e información sobre la situación de los cultivos y, en caso de producirse un robo, sitúa en tiempo real el lugar exacto de la mercancía robada.

Olidetec

Olidetec

A través del móvil, con un sistema de geolocalización, el agricultor puede controlar la cosecha desde su mesita de noche sin necesidad de patrullar los cultivos. El desarrollo, denominado Olidetec, cuenta con la patente de invención de la Agencia Española de Patentes y Marcas, está en vías de obtener la patente internacional y es de sencillo y económico uso. El objetivo, tal y como han explicado sus creadores, es prestar “un servicio de vigilancia e información con unas características y precios adaptados a cada cliente a través de cuotas muy bien definidas por temporada y tamaño de extensión, tal y como funcionan las empresas que gestionan alarmas para negocios y viviendas”.

Los responsables de la idea, Diego Martín, David y Alejandro Sánchez, comenzaron su andadura hace ahora cinco años en la localidad malagueña de Archidona tras ver a diario cómo miles de familias y empresarios del sector tienen que salir a patrullar sus cultivos, ante el incremento constante de robos en el campo, principalmente en el olivar.

El valor medio de los robos en explotaciones, según los datos en los que se basa Olidetec, es de unos 10.000 euros, aunque, en ocasiones, la cifra puede ascender hasta los 60.000 euros en una sola temporada. “El sector agrario se ve amenazado año tras año por graves robos que generan grandes pérdidas para los agricultores”, aseguran desde la empresa. Las estadísticas son alarmantes y los robos aumentan anualmente, pese a ello solo entre el 7 y el 8% son denunciados ante la imposibilidad de atajar el problema.

Así, el sistema de Olidetec está pensado para ofrecer un nivel de seguridad que va más allá de los límites de los terrenos del agricultor, ya que después de alertar de que se está cometiendo un robo, sólo 26 segundos más tarde de que hayan saqueado la fruta del árbol, el método Olidetec comienza a generar un informe de trazabilidad y geolocalización del mismo incluso hasta la entrada del producto robado en cualquier cooperativa o empresa.

Diego Martín explica que la información del robo queda grabada de forma encriptada con la misma tecnología y seguridad con la que trabajan las entidades financieras. Tan sólo el propietario de los frutos es informado directamente para que autorice a Olidetec a informar sobre la incidencia tanto a las empresas de vigilancia rural como a la Guardia Civil.

Este sistema es pionero en el sector, además de operativo y fácil de utiliza a través del móvil. De hecho, según afirman sus creadores, está pensado para no tener que moverse pese a que se esté cometiendo un hurto. “Esto se posible”, matiza, a que “instantáneamente desde Olidetec, con el permiso del cliente, nos ponemos en contacto con las autoridades pertinentes”.

Su sistema de trazabilidad y geolocalización llega hasta la entrada de las cooperativas que dispongan del sistema, además existen zonas que tendrán radares posicionados estratégicamente. De la misma manera, los detectores son colocados de forma estratégica creando “un campo de minas”, en el cual en el momento en que uno de los detectores salte lo harán todos. Por otro lado, según han afirmado desde Olidetec han recibido un importante feedback por parte de agricultores y asociaciones, “han llegado a proponernos sufragar los gastos de las primeras pruebas de campo”.

Otra de las ventajas que ofrece este sistema al sector agrario es la posibilidad de reducir el alto costo de los seguros de robo en aquellas instalaciones que tengan instalado el sistema tecnológico de Olidetec, como ocurre con otro tipo de seguros.

La empresa cuenta con un gran apoyo en I+D+i, siendo la innovación y el desarrollo la piedra angular del negocio. “Estamos seguros de poder lanzar nuevos productos y aplicaciones de enorme utilidad en unos plazos muy cercanos gracias a nuestro alto desarrollo tecnológico”, dicen.

Única en Europa

Toda su tecnología ha sido protegida con una patente de invención que cuenta con la máxima protección de patente durante 20 años a nivel nacional ya que, según afirma Diego Martín, “los estudios de mercado realizados arrojan unos datos de gran volumen de potencial de cliente”. “Sólo en España”, añaden, “contamos con 2.650.000 hectáreas de cultivo”. Además, la patente Olidetec ha sido elevada a todos los países de la UE y otros 23 países a nivel mundial.

Teniendo en cuenta los informes oficiales del Ministerio de Agricultura, el censo agrario oficial y el Plan Director del Olivar Andaluz de la Junta de Andalucía, Olidetec ha diseñado seis packs que se adaptan perfectamente a la estructura del sector. Los packs están pensados para “dar un servicio a un gran número de cultivos, a la explotación y a cada cliente de manera específica”, indican. Por lo tanto, el precio se basa en función del pack al que tenga que acogerse el cliente dependiendo de las hectáreas de cultivo.

Bajo la filosofía de “desarrollar un sistema de alta tecnología capaz de alterar y trazar una ruta del fruto robado” se asienta el trabajo de estos tres emprendedores andaluces, pioneros en el sector y con grandes expectativas y proyectos para la seguridad del sector agrario. “Tenemos unos objetivos muy claros y lo haremos de manera progresiva, afianzando la implantación del producto y fidelizando clientes”, ha concluido Diego Marín.


Comentarios