Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Sitges elegirá la tapa del año en Catalunya

Redacción
Redacción 28/10/2013Comentarios

El evento, con un concurso para los 18 establecimientos finalistas, reunirá a seis estrellas Michelin en su jornada profesional

Tapa de l'Any

Cartel del concurso Tapa de l’Any.

Este lunes se ha presentado en la Antigua Fábrica Estrella Damm la primera edición del concurso Tapa de l’Any. Se trata de un nuevo concepto gastronómico impulsado por el Gremio de Hostelería de Sitges y por Damm, con el objetivo de poner en valor un producto gastronómico como es la tapa, premiando sus mejores creaciones.

El Auditorio del hotel Melià Sitges será el escenario de esta primera edición, que se celebrará a lo largo de dos jornadas. El domingo 3 de noviembre tendrá lugar el concurso donde se elegirá la mejor tapa del año. Los 18 finalistas, vencedores de las diferentes rutas y jornadas gastronómicas celebradas durante el año en Catalunya, prepararán y presentarán su tapa en el escenario. Un jurado escogerá la vencedora, en el que de hecho será un espectáculo gastronómico dirigido a todos los públicos. El actor Quim Masferrer y el cocinero Isma Prados serán los conductores del concurso.

En paralelo, entre el 29 de octubre y el 10 de noviembre, 18 establecimientos de Sitges apadrinan las 18 tapas finalistas, permitiendo poder probarlas in situ. Los establecimientos finalistas han sido Telefèric Barcelona (Barcelona), 9 Granados (Barcelona), Cavamar (Barcelona), Kubic (Reus), Xamfrà del Fòrum (Tarragona), L’Onada (Tarragona), El Cable (Sitges), Bar Parada (Terrassa), Bar Alegre (Sabadell), Telefèric Sant Cugat (Sant Cugat), Hamburg Bar (Sant Cugat), Bubbles Gastrobar (Girona), Cal Xirricló (Balaguer), Café Bar Balaguer (Balaguer), Kursaal Espai Gastronòmic (Manresa), Set de Gòtic (Barcelona), Arrels (Reus) y Taverna Gallega 4 Ruas (Palamós).

La segunda jornada de Tapa de L’Any, el lunes 4 de noviembre, estará dirigida a los profesionales. En el mismo Auditorio del hotel Meliá Sitges, nueve cocineros que suman seis estrellas Michelin adaptarán su creatividad al mundo de la tapa, con propuestas innovadoras y sorprendentes en ponencias de gran valor didáctico. Los chefs participantes en esta jornada serán Albert Marimon, Xavier Franco, Josean Merino, Nandu Jubany, Enrique Valentín, Roberto Ruiz, Carles Abellán, Hideki Matsuhisa y Dani García.

Para el director general de Damm, Enric Crous, se trata de “una iniciativa que ayuda a la restauración, por lo que es tanto un placer e incluso una obligación para una marca tan vinculada históricamente a este sector”. El presidente del Gremio de Hostelería de Sitges, Joan Anton Matas, se ha mostrado convencido de que el evento “será un éxito” y ha avanzado que Sitges “responderá al máximo nivel”, mientras que el alcalde de la localidad, Miquel Forns, ha mostrado su “satisfacción por la colaboración entre el tejido empresarial y el sector público y privado”.

La compra de entradas anticipades para asistir al concurso Tapa de l’Any se puede realizar a través de Gastronosfera. El precio es de 3€ e incluye entrada al espectáculo y una consumición de una tapa y un quinto Estrella Damm en cualquiera de los 18 bares participantes en la ruta que acompaña al concurso en Sitges.