Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

S.Pellegrino Young Chef anuncia sus 10 finalistas de la península

Redacción
Redacción 6/5/2016Comentarios

Ocho cocineros de restaurantes españoles y dos de Portugal competirán el próximo 23 de mayo en Barcelona y se disputarán la plaza ganadora para la final mundial en Milán

El concurso, que celebra su segunda edición en 2016, es una oportunidad extraordinaria para rodearse de talento, aprender de otros participantes, ganar visibilidad global y entrar en contacto con algunos de los más prestigiosos chefs mundiales. El próximo mes de octubre un jurado constituido por siete famosos chefs internacionales elegirá al ganador. El grupo de los Siete Sabios estará formado por: Carlo Cracco, Mauro Colagreco, David Higgs, Gaggan Anand, Elena Arzak, Wylie Dufresne y Roberta Sudbrack.

unnamed

ALMA, el principal centro educativo y de formación internacional de la cocina italiana (www.alma.scuolacucina.it), ha sido el organismo encargado de seleccionar los 10 finalistas de cada una de las 20 regiones, de acuerdo a las cinco reglas de oro del concurso que se mantienen desde la primera edición del certamen: ingredientes, aptitudes, talento, presentación y mensaje.

“El proceso no ha sido nada fácil”, ha declarado Andrea Sinigaglia, director general de ALMA. “Nuestros chefs y expertos han trabajado muy duro con el fin de seleccionar sólo diez semifinalistas para cada región entre tantas candidaturas interesantes, así que hemos tenido que tomar algunas decisiones difíciles. El talento y habilidades de los chefs que se han presentado a esta segunda edición ha sido muy alto; es emocionante darse cuenta de la cantidad de grandes jóvenes cocineros que hay en todo el mundo buscando su oportunidad y con el potencial y la pasión de emerger”.

Para España y Portugal, éstos son los nombres de los 10 finalistas:

David Andrés – Chef. ABaC – Barcelona
Alvar Ayuso Thorell – Chef. Alvart – Barcelona
Oscar Dayas Rodríguez – Chef. Nautilo/Plankton Canteras – Las Palmas de Gran Canaria
Pedro Larcher de Resende Chef de partida. Eleven- Lisboa
Albert Manso – Chef de partida. La Cuina del DO / Hotel DO Plaça Reial – Barcelona
Samuel Mota – Chef. Sine Qua Non – Lisboa
Andrea Ravasio – Chef de partida. Monkey Bravo! Italia – Santa Cruz de Tenerife
David Rivas – Chef. 60 grados Brasserie – Mallorca
Victoria Sánchez – Chef asistente. Martín Berasategui – Lasarte-Oria
Ayoze Quintero Castro – Chef. Mesón El Drago – Santa Cruz de Tenerife
La final España – Portugal de S.Pellegrino Young Chef 2016 se celebrará el 23 de mayo en el World Trade Center de Barcelona. Un jurado compuesto por los chefs españoles Andoni Luis Aduriz y Joan Roca y el portugués Leonel Pereira, proclamará vencedor a uno de los diez finalistas de la región ibérica.

El ganador contará con un mentor de excepción: Andoni Luis Aduriz, una de las figuras más prominentes de la vanguardia culinaria mundial. Su restaurante Mugaritz suma 2 estrellas en la Guía Michelin y ostenta el número seis en la lista 50 Best Restaurants of the World. La figura del Mentor Chef es común en todas las regiones del mundo; cada una de ellas cuenta con un renombrado artista mundial de la cocina que tutelará al ganador regional y preparará con él la final en Milán que se celebrará entre el 13 y el 15 de octubre de 2016.

Las 20 regiones

1. Italia, 2. Francia, 3. Alemania-Austria, 4. Suiza, 5. España-Portugal, 6. Reino Unido-Irlanda, 7. Rusia, Países Bálticos, CEI (ex Unión Soviética), 8. Escandinavia (Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca), 9. Europa del Este, 10. BeNeLux, 11. Países Mediterráneos, 12. USA, 13. Canadá, 14. África-Oriente Medio, 15. América Latina – Caribe, 16. Pacífico (Australia, NZ, Islas del Pacífico), 17. China, 18. Japón, 19. Noreste de Asia (Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Filipinas), 20. Sureste de Asia (India, Sri Lanka, Myanmar, Tailandia, Laos, Vietnam, Malaysia, Singapur, Indonesia, Camboya y Maldivas).

Seguir el concurso

Los contenidos más exclusivos sobre cada fase local e internacional del proyecto, los platos de autor y las creaciones de moda se publicarán constantemente en www.finedininglovers.com, si no quieres perderte ninguna novedad sobre el evento, sigue el hashtag #SPYoungChef.

FASES DEL CONCURSO

Fase uno – Inscripciones de los jóvenes chefs

Desde el 1 de enero hasta 7 de abril de 2016, todos los jóvenes chefs del mundo tuvieron la oportunidad de enviar en inglés su solicitud acompañada de un plato estrella a través de www.finedininglovers.com, la revista digital para amantes de la comida respaldada con orgullo por S.Pellegrino y Acqua Panna. Los solicitantes debían ser menores de 30 años y tener un mínimo de un año de experiencia trabajando en un restaurante como chefs, segundo de cocina o chefs de partida.

Fase dos – Selección regional de los semifinalistas y ganador regional.

Todos los cocineros candidatos se repartieron en 20 regiones de acuerdo a su origen geográfico. Las inscripciones fueron evaluadas por el centro ALMA. Durante el mes de abril de 2016, ALMA seleccionó a los primeros diez finalistas de cada región siguiendo las cinco reglas de oro del concurso: ingredientes, aptitudes, talento, presentación y mensaje.

Fase tres – Finales regionales de cada una de las demarcaciones mundiales

Los 10 finalistas de cada una de las 20 áreas geográficas del mundo, se trasladarán a la ciudad en la que se celebra la final local, que tendrán lugar en cada región desde el 1 de mayo hasta el 15 de agosto. Durante estos eventos, los finalistas de cada área van a tener que cocinar su plato estrella para un exclusivo jurado regional compuesto por reconocidos chefs independientes, los cuales probarán los platos y seleccionarán el ganador, de acuerdo a las cinco reglas de oro.

1. INGREDIENTES: seleccionar de manera efectiva lo mejor que ofrece cada mercado en relación a calidad, frescura y singularidad del producto.

2. APTITUDES: manejar y transformar con éxito materiales crudos en platos acabados que respeten su esencia original.

3. TALENTO: explorar de manera única e inspiradora nuevas posibilidades y visiones que conecten la alta gastronomía y el estilo contemporáneo, manteniendo el equilibrio entre formas y sabores.

4. PRESENTACIÓN: el resultado de la elaboración es parte del encanto.

5. MENSAJE: comunicar con éxito un mensaje claro a través del trabajo y la visión personal del cocinero.

Fase cuatro – Gran Final

El 13 de octubre de 2016, todos los jóvenes chefs finalistas se reunirán en Milán para la fase final, que consistirá en dos intensos días de competición cocinando ante el jurado internacional, los Siete Sabios, que decidirán quién de los 20 finalistas será el S.Pellegrino Young Chef 2016.

Sobre S.Pellegrino and Acqua Panna

S.Pellegrino, Acqua Panna y San Pellegrino Sparkling Fruit Beverages son marcas internacionales de Nestlé Waters, división del Grupo Nestlé dedicada a la producción y comercialización de aguas minerales líder a nivel mundial.

Distribuidos en más de 130 países a través de filiales y distribuidores en los cinco continentes, estos productos representan la excelencia de calidad en virtud de sus orígenes e interpretan perfectamente el estilo italiano en todo el mundo como una síntesis de placer, salud y bienestar.

S.Pellegrino y Acqua Panna son marcas líderes en el segmento de la gastronomía, estando presentes en las mejores mesas del mundo y elegidas por los chefs y sumilleres de más prestigio.

Como empresa líder en el sector de agua mineral, Nestle Waters siempre ha estado comprometida con la mejora de este bien primario para el planeta trabajando con responsabilidad y pasión para asegurar que este recurso tenga un futuro asegurado.