Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Sukal Leku inicia una colección de biografías para divulgar la historia de la gastronomía

Redacción
Redacción 28/2/2011Comentarios

Sukal Leku, la fundación sobre la cultura gastronómica con sede en Donostia, presentó ayer un programa de actividades que demuestra el vigor de todo lo relacionado con la gastronomía. Incluido su aspecto menos conocido y popular, como es el relacionado con los libros, la historia, más el lado humano y social de los fogones.

Monografías, una base de datos, libros, artículos y blogs con comentarios de personalidades de todo el abanico de la cultura y de la gastronomía que aportarán sus conocimientos en la página web de la fundación (www.sukaleku.net), en la que, por supuesto, se podrán encontrar recetas, curiosidades, dietética o críticas gastronómicas.

Cabe destacar la colección de monografías que Sukal Leku acaba de iniciar con la de José Manuel Zubizarreta, de la familia del restaurante ‘Etxeberri’ de Zumarraga. Un hombre «humilde y emprendedor que dirigió el restaurante durante cincuenta años» en palabras del gerente de la fundación, Germán Muruamendiaraz. Se trata de un libro de 43 páginas, muy cuidado, con recetas, fotos y texto bilingüe que recoge la historia de este restaurante con más de cien años de historia.

Le seguirán otras dos no menos interesantes. La de Luis Irizar, el maestro de los maestros de la nueva cocina, que también compareció en la presentación del programa de actividades, y las de los bilbaínos María Mestayer de Echagüe, que abrió en la posguerra un restaurante en Madrid y una escuela de cocina en Bilbao, y la de Genaro Pildain, el cocinero bilbaíno del ‘Guria’ que fue rey del bacalao. «Pensamos editar tres monografías al año», recalcó Muruamendiaraz. Se venderán a través de Sukal Leku.

Una web amplia y diversa

La web de Sukal Leku ya ofrece 1.200 registros de libros, artículos, recetas y otros documentos sobre gastronomía, extraídos de archivos públicos como el Koldo Mitxelena y la biblioteca Busca Isusi. Está pendiente tratar con personas que tienen una biblioteca privada importante para volcar parte de sus contenidos en el fondo documental de la web. Así se añadirían a los 43 documentos digitalizados que suman 7.140 hojas. Como decía Arzak, presidente de Sukal Leku, «no sabemos nada de la historia de la cocina, por qué comemos lo que comemos» y relató sus conversaciones con Aita Barandiaran sobre la falta de documentación de la alimentación de los vascos.

Otro proyecto es recoger todas las noticias, recetas y críticas que se publiquen en diversos medios. La web de la fundación se completa con la oferta de blogs gestionados por personalidades de la cultura, la gastronomía, la enología, sociólogos, investigadores y otros.

Fuente: El Diario Vasco