fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Dos años de trabajo y cuatro productores para el aceite Suo Tempore

Redacción
Redacción 14/12/2018Comentarios

Recientemente, se presentó en Barcelona el aceite de oliva virgen extra Suo Tempore. Se trata de un producto que nace de la colaboración de 4 productores de la comarca de Les Garrigues, en Lleida, tierra de tradición oleica reconocida en todo el mundo.

La presentación tuvo lugar en el restaurante Plata Bistró, de Barcelona, con un desayuno de tenedor y cuchillo elaborado para la ocasión y en el que el aceite tuvo un papel fundamental. El acto fue dirigido por Xavier Ayala, sommelier del grupo Nandu Jubany quien, junto a Víctor García, chef de Plata Bistró, destacó las cualidades de este aceite.

Suo Tempore surge de la idea de que las cosas buenas requieren su tiempo, y por eso los productores han pasado dos años mimando todo el proceso de cultivo del olivo -único cultivo mediterráneo que necesita 2 años para dar su fruto- para presentar un producto que cumpla con la máxima expresión de calidad que puede obtener un aceite de oliva virgen extra.

Durante la presentación se explicó que a lo largo de esos dos años de trabajo, los cuatro productores que forman parte del proyecto -Cooperativa La Granadella, Nousegons, Oli Soleil y Raig d’Arbeca- han compaginado “el placer y la pasión por el aceite con la tecnología más avanzada para conseguir un aceite de oliva virgen extra de una calidad excepcional”. La profunda dedicación en todo el proceso, el tratamiento natural de la aceituna a lo largo del tiempo, la cuidada elaboración y las particularidades de la zona de producción son los elementos diferenciales que destacan sus creadores.

Este aceite de oliva virgen extra está elaborado 100% con arbequina, la más característica de la provincia de Lleida.

En cuanto a sus características organolépticas, presenta en nariz aromas de fruta verde con notas de hierba fresca, menta y hojas, así como frutos secos como la almendra o la nuez, con recuerdos vegetales de alcachofa y tomate. En boca presenta un paso agradable en consonancia con los aromas de fruta verde, y con un final amargo y picante que, junto con un toque astringente, le confieren el equilibrio idóneo.

Este proyecto colectivo nace de la mano del Cluster de l’Oli y ha sido impulsado por GLOBALleida, proyecto interinstitucional que trabaja para contribuir al desarrollo económico, empresarial y territorial de Lleida a través del emprendimiento, el apoyo a la innovación y la competitividad, y el impulso de la proyección exterior del territorio.
Este proyecto está subvencionado por el Servicio Público de Ocupación de Catalunya en el marco del Programa de Proyectos Innovadores Experimentales.


Comentarios