Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Tanta Barcelona se africaniza este octubre para celebrar el Mes Morado

Redacción
Redacción 1/10/2014Comentarios

El restaurante de Gastón Acurio reivindica con un menú temático las raíces de la gastronomía peruana, la más diversa del mundo

Tanta Barcelona, el restaurante peruano del chef Gastón Acurio, celebra este octubre el Mes Morado con una carta más africana que nunca. En Perú, el Mes Morado es un mes de celebraciones religiosas que inundan el país de procesiones que veneran al Señor de los Milagros. En el ámbito gastronómico, octubre se traduce en platos de influencia africana, ya que el Señor de los Milagros fue pintado por un esclavo angoleño y entre sus creyentes predominaban los peruanos originarios de África.

Carapulcra tanta

Plato de carapulcra de Tanta Barcelona.

Desde Barcelona, Tanta se suma a la celebración con una carta que incrementa la oferta de platos afroperuanos, como los anticuchos, el tacutacu o los picarones, llevados al Perú de la mano de los africanos que se instalaron en el país desde el siglo XVI hasta mediados del XVII. Con la abolición de la esclavitud, africanos y mestizos se integraron en las actividades económicas del país y sus tradiciones culinarias se empezaron a mezclar con las europeas. Pronto, los afroperuanos empezaron a abastecer las calles de Lima y otras ciudades con restaurantes y bares de sabor criollo.

Entre los platos peruanos de influencia africana destacan la humita, el anticucho, las mollejitas, el cau cau, el tacu tacu a la chorrillana, la carapulcra, los picarones y el mini turrón Doña Pepa.

Con la celebración del Mes Morado, Tanta también quiere reivindicar la enorme diversidad de la cocina peruana, mucho más allá del cebiche, su plato más famoso. De hecho, la gastronomía de Perú es una fusión de influencias: andina, española, africana, japonesa y china. Una mezcla de sabores y tradiciones culinarias que la han convertido en la cocina más diversa del mundo, con más de 400 platos típicos.

En su carta, ofrece recorridos específicos por las diferentes influencias de la cocina peruana e incluso ha creado una Tantapedia para hacer pedagogía de los miles de platos e ingredientes de su rica gastronomía.

Tanta Barcelona es el restaurante creado por el prestigioso e influyente chef Gastón Acurio, uno de los mayores promotores de la cocina de Perú. Su restaurante en Lima, Astrid y Gastón, fue reconocido como el mejor de Latinoamérica en 2013. Acurio quiso acercar la cocina del día a día, la tradicional, a todo el mundo para que pueda experimentar la sensación de estar viajando de la costa a los Andes y al Amazonas sin tener que levantarse de la mesa. Hoy, cuenta con más de 40 restaurantes en una docena de países.

Este octubre, Tanta Barcelona celebra su segundo aniversario ofreciendo la mejor y más diversa cocina peruana en la ciudad condal.