Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Tatau Bistro* (Huesca) gana metros

David Salvador Ibarz
David Salvador Ibarz 8/3/2017Comentarios

Cambio de localización de Tatau Bistro. El estrella Michelin oscense de Tonino Valiente baja la persiana en su ubicación actual y se traslada 300 metros hasta la plaza Luis López Allué, en el centro puro de Huesca “para poder crecer”. Valiente cambió su Badalona natal por la capital oscense por amor y junto a éste, Arancha Sainz, inauguró en 2012 Tatau Bistro. Un bar de gastronomía, un restaurante donde manda la barra que, en tan sólo dos años, logró la estrella Michelin. “No la buscábamos”, reconoce. Sin vuelta atrás, y con fila en la puerta, cinco años más tarde toca crecer y lo hacen con nuevo local pero igual propuesta. “Sólo ganamos espacio, especialmente en la cocina, para trabajar mejor”.

Tonino Valiente, en la barra del "viejo" Tatau

Tonino Valiente, en la barra del “viejo” Tatau

Este sábado, 11 de marzo, Tatau realizará el último servicio en su ubicación actual para encarar la inauguración del nuevo local prevista para principios de abril. “Sólo falta pintar”. Entre medio, el chef dará descanso a su equipo –“se lo merecen”-, pero él seguirá perfilando su nueva casa. La decoración será “más ordenada”, pero seguirá la estética del actual, que corre a cargo de un familiar de Sainz. El arquitecto es vecino. “Somos así. Sólo queremos disfrutar”, resume Valiente.

El disfrute vendrá acompañado de más metros cuadrados. De los 70 actuales pasa a los 370, pero este aumento no tiene continuidad directa en el aforo. Aunque “aún no está determinado el número final de comensales”, sí se sabe que el nuevo espacio aumentará ligeramente las 24 plazas en el bar y las 8 en el comedor actuales. Gastronómicamente, la propuesta informal de raciones y creatividad seguirá perenne, aunque “quizá mejoremos las elaboraciones y haya más rotación”. Pero, por encima de todo, Valiente destaca “el espacio que ganaremos para cocinar y plasmar, con menos estrés”. “Tendremos por fin tren de lavado y podremos decir que sí a stagers -ahora era imposible-, descargando así a nuestra gente”.

El menú degustación sí cambiará ligeramente y abrirá espectro. Del actual a 50€ se pasará a dos diferentes, “uno más corto para quien tiene más prisa” y otro mayor a un precio superior “para quien venga con más tiempo”. El precio medio “puede que suba algo, pero no demasiado. Nuestro cliente habitual es local, y así debe seguir siendo”. Quizá aumente a 30 de los 25€ actuales.

El nuevo local modificará la política de reservas, hasta hora ausente, para facilitar la ocupación y mejorar los tiempos de espera. En cuanto a los horarios, el nuevo Tatau Bistro seguirá cerrando domingo y lunes. “Somos un bar de ciudad y nos debemos al ir y venir de los oscenses. Más adelante ya veremos”.

Tatau es y será un bar de ciudad tranquila, pero de una ciudad que triplica las estrellas Michelin de su capital de comunidad. En la capital altoaragonesa, además de Tatau, ostentan macaron francés Lillas Pastia –“del gran y siempre maestro Carmelo Bosque”- y Las Torres, mientras que en Zaragoza sólo está premiado por Michelin el restaurante La Prensa tras el cierre de Bal d’Onsera (local que ahora ocupa el restaurante Gamberro, del que hemos hablado en 7 Caníbales). Cosas de Aragón.


Comentarios