Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Tenerife, a velocidad crucero rumbo a Culinaria 2016

Francisco Belín
Francisco Belín 22/6/2016Comentarios

De partida, está concebido para lograr objetivos definidos y ambiciosos como es mejorar el conocimiento y la experiencia gastronómica de los turistas que visitan el archipiélago canario. Culinaria Tenerife 2016, primer Congreso dedicado a la Gastronomía Turística, fue presentado días pasados en la capital tinerfeña y va a concitar toda la atención en el calendario gastronómico (finales de septiembre) como foro de gran formato.

Culinaria Tenerife 2016

Culinaria Tenerife 2016

El director general de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), Diego Olmedilla, y el presidente de Saborea España, Pedro Larumbe, formaron parte de la mesa de presentación del Foro, que se celebrará en el municipio sureño de Adeje con organización y coordinación de la Asociación de Cocineros y Reposteros (Acyre Canarias) y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel)

Tanto cocineros como reposteros, jefes de sala, sumilleres, a la vez que directores de hotel, jefes de compras o propietarios de restaurantes podrán optar, del 21 al 23 de septiembre, al conjunto de propuestas del congreso, tanto a las actividades técnicas programadas como, por otra parte, el apartado ferial (reducido y exclusivo), con exposición de productos, maquinaria, equipamiento y tecnología.

El presidente de Acyre Canarias, Pablo Pastor, aclaraba en la rueda de prensa que la asociación lleva trabajando desde hace meses con Ashotel (y el apoyo de instituciones públicas y entidades como Facyre y Saborea Tenerife) para propiciar “un frente profesional de alto alcance”. “No se trata de un aglutinante de cara a la galería: esto tiene tuétano para convertirse en todo un referente nacional”.

Presentación de Culinaria Tenerife 2016. Foto: Andrés Gutiérrez

Presentación de Culinaria Tenerife 2016. Foto: Andrés Gutiérrez

El Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA) también va a acoger uno de los grandes reclamos –y logro de los organizadores–: el III Certamen Nacional de Gastronomía, que será coordinado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre). En concreto, la selección anfitriona en esta tercera edición logró en Valladolid 2015, comandada por Pastor, nada menos que cuatro medallas: una de oro, dos de plata y una de bronce.

Promete y mucho de antemano este acontecimiento gastronómico, más aún cuando en el programa confirma la presencia de chefs que tienen peso específico en el concierto nacional y mundial de la alta cocina (está cerrada la asistencia de tres chefs punteros como son Mario Sandoval, María Marte y Ángel León).

“Tenemos que movernos para que los clientes valoren la profesionalidad y la calidad que tenemos en las cocinas de nuestros hoteles –subrayó el presidente de Ashotel, Jorge Marichal-, pues “esta diferenciación que nos da la gastronomía nos impulsará también a conseguir más cuota de mercado”.

El máximo responsable de los hoteleros de la provincia tinerfeña hizo hincapié en la importancia que tiene hoy en día la “especialización” en el sector turístico, con la gastronomía como uno de los factores que juegan un papel cada vez más determinante en la oferta hotelera. Concretamente, los conceptos de cocina y servicio profesional de sala en los establecimientos hoteleros tendrán especial atención en un momento en el que el panorama gastronómico canario está apostando por optimizar los estándares del canal Horeca (hostelería, restaurantes y catering).

Por tanto, la gastronomía que se desarrolla en el seno de los establecimientos hoteleros cobra especial relevancia en este congreso, que lleva por lema “El turismo que se come”, en un claro guiño a los platos que se elaboran en los complejos hoteleros y extrahoteleros.

Foto de familia de la presentación. Foto: Andrés Gutiérrez

Foto de familia de la presentación. Foto: Andrés Gutiérrez

Pedro Larumbe comentó que tenía una imagen muy positiva de esta iniciativa de gran calado. “Veo en esta convocatoria calidad y profesionalidad”, subrayó. “Tenerife tiene una ventaja especial con respecto a Madrid, por ejemplo: por aquí pasan millones de turistas que reconocen la calidad de los productos y son luego los mejores embajadores en sus países”.

“El producto gastronómico es un elemento fundamental en cualquier destino turístico por lo que, cuando vemos el tándem turismo-gastronomía, se nos salen los ojos de la gran oportunidad que supone”, explicó Diego Olmedilla. En su calidad de director general de Facyre (organizadora del Concurso Nacional de Gastronomía), se felicitó de que se pudiera contar con encuentros de la repercusión de Culinaria Tenerife 2016.

La particularidad del congreso se centra en la variedad y calidad de las actividades programadas (hasta una treintena tanto formativas como informativas). Todas ellas estarán a cargo, a lo largo de las tres jornadas, de reconocidos profesionales que intentarán inculcar los valores y elementos diferenciadores del destino turístico, reforzando la visión de una culinaria de calidad y del producto local.

El Auditorio del CDTCA permite un aforo para cien congresistas y será uno de los puntos de ebullición del congreso, donde están asignadas las charlas, ponencias y masterclass (con duración media de una hora) que impartirán los invitados de Ashotel y Acyre. Entre ellos, están previstos jefes de cocina que actualmente lucen en sus establecimientos Estrellas Michelín.