Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Terras Gauda obtiene los primeros resultados del proyecto europeo Foodie

Redacción
Redacción 27/9/2018Comentarios

Terras Gauda ha conseguido minimizar hasta un 20% el impacto medioambiental en el viñedo a la vez que ha avanzado en su apuesta por el I+D+i gracias al desarrollo del proyecto europeo Foodie durante los tres últimos años.

En el marco de este estudio, se ha diseñado un software “ad hoc” para la bodega, que analiza e interpreta en tiempo real la información obtenida por sensores instalados en el viñedo, los datos recabados de los satélites europeos y el registro de actividades actuales y de años previos en la viña.

La viticultura de precisión es una realidad en Terras Gauda después de dos campañas trabajando con el software y la plataforma Cultiva, cuyos beneficios se han constatado en cuatro aspectos de vital importancia: una mayor sostenibilidad medioambiental por la optimización de los tratamientos y abonos; mejora en el rendimiento de las parcelas -tanto en el potencial cualitativo como de producción de la uva-; la inmediatez en la toma de decisiones relativas a la intervención en el viñedo y una mayor eficacia en la gestión de los recursos.

Consciente del valor de la tierra y de la importancia de la conservación del entorno, una de las cuestiones que Bodegas Terras Gauda ha primado con el desarrollo de este proyecto es minimizar el impacto ambiental asociado a su actividad en el viñedo. Un objetivo conseguido puesto que se han ajustado al máximo las necesidades de abonos y tratamientos. Al disponer de recomendaciones tan precisas, ha disminuido en un 20% el número de aplicaciones fitosanitarias y un 15% el empleo de abono.

A estos logros hay que añadir un menor consumo de combustible de la maquinaria necesaria para estas intervenciones, con lo que se han reducido las emisiones de CO2 a la atmósfera y se ha obtenido, además, una mayor eficacia en la gestión de recursos y costes de producción.


Comentarios