Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Terraza Carmona, 23 años reivindicando la carne de toro de lidia

Redacción
Redacción 17/11/2017Comentarios

Pocos restaurantes pueden presumir de haber cumplido 70 años y de llevar 23 desarrollando con éxito unas jornadas gastronómicas por las que han pasado magníficos restaurantes de toda España y de hasta 15 países de Europa, América y Asia. Estamos hablando de Terraza Carmona (Vera, Almería), negocio familiar que acaba de renovar el Sol Repsol que ostenta desde el año 2004.

Entre el 22 y el 24 de noviembre abordan la edición número 23 de sus jornadas gastronómicas ‘El Toro Bravo en la Cocina’, que este año tiene como invitados a Mesón Cándido (Segovia), Restaurante Támesis London (Jaén) y Restaurante Las Eras Antonio Gázquez (Tabernas, Almería).

Gastronómicamente hablando lo más interesante de estas jornadas es que Terraza Carmona saca a sus invitados de su zona de confort. Están obligados a proponer platos que incluyan la carne de toro de lidia en la elaboración (salvo en el postre). En muchas ocasiones este ingrediente no aparece en la carta habitual de los restaurantes participantes, por lo que se enfrentan a un reto que suelen superar con solvencia. Hay incluso ejemplos de restaurantes que elaboraron un plato exclusivamente para esta cita gastronómica y que acabó siendo incluido en la carta de la casa.

Cada uno de los días de las jornadas se propone un menú degustación diferente. El miércoles 22 será responsabilidad de Támesis London, que pasará el jueves 23 el testigo a Mesón Cándido,  cerrando el viernes 24 el anfitrión, Terraza Carmona. Por su parte Antonio Gázquez (Las Eras) será el responsable de elaborar los aperitivos de los menús. Además del toro bravo sus propuestas  estarán protagonizados por un ingrediente de temporada imprescindible en su restaurante: las setas.

Las jornadas solo se desarrollarán en el pase de mediodía y se esperan alrededor de 200 comensales cada uno de los días. Para conocer mejor los menús, precios y restaurantes participantes puedes descargar el programa en este enlace.

El origen de estas jornadas es, cuando menos, curioso, y está ligado al rescate de la centenaria Plaza de Toros de Vera, construida en 1879. Allá por 1987 el Club Taurino Veratense comenzó a reivindicar la restauración y reinauguración del coso taurino local tras una larga etapa de decadencia y abandono. Para ello, se promovieron unas jornadas culturales taurinas anuales y de alcance nacional que se celebraban en las instalaciones de Terraza Carmona. A los pocos años la familia Carmona se sumó en paralelo a la causa con estas jornadas gastronómicas temáticas y reivindicativas. En 1997, tras hacerse realidad la recuperación de la plaza, las jornadas culturales desaparecieron y las gastronómicas fueron a más, hasta nuestros días.

En cuanto al restaurante, tres generaciones de Carmonas han estado al frente de este local que comenzó en la posguerra de manera humilde y que hoy es uno de los locales de referencia del Levante andaluz. Los siete hermanos Carmona (Ginés, José, Antonio, Beatriz, Manola, Alejandro y Javier) están todos vinculados en mayor o menor medida al restaurante, aunque sus caras visibles son Antonio Carmona, al frente de la cocina, y Ginés Carmona, jefe de sala.

Terraza Carmona defiende con personalidad propia el recetario popular almeriense, siendo uno de esos pocos restaurantes que mantienen vivas elaboraciones tan identitarias como son los gurullos de conejo, la olla de trigo, el ajo colorao, las tortas de avío, el arroz empedrao, el caldo de pimentón, el guiso de pelotas, o la tarta borracha de los Padres Mínimos, entre otras.

Fuente: Curro Lucas – Gastrototem.com


Comentarios