Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Teruel Gusto Mudéjar 2011

Redacción
Redacción 24/2/2011Comentarios

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel acogerá las jornadas

Del 2 al 4 de abril Teruel acogerá en el Palacio de Exposiciones y Congresos la sexta edición del Salón del Turismo Gastronómico “Teruel Gusto Mudéjae”, máximo exponente de los recursos turísticos y gastronómicos de la provincia, que este año tiene como producto protagonista la Trufa Negra, denominado por los expertos el hongo por excelencia y un lujo culinario que nace en tierras turolenses.

En esta edición el eslogan elegido para la promoción del Salón gastronómico: “Un diamante negro con aroma y sabor”, pretende aunar dos concursos, el culinario y el de sumilleres. El aroma y el sabor son premisas esenciales tanto en la trufa negra como en los caldos. Pedro Larumbe es el cocinero que presidirá el jurado del VI Concurso Nacional de Cocina, como ya lo hicieran en ediciones anteriores MªJosé San Román, Manuel de la Osa, Quique Dacosta, Mario Sandoval y Pedro Subijana; mientras que Raúl Igual, Mejor Sumiller de España 2010, será el encargado de coordinadar el I Concurso de Sumilleres.

VI Concurso Nacional de Cocina Con Gusto Mudéjar

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel acogerá el lunes 4 de abril el VI Concurso Nacional de Cocina “con Gusto Mudéjar”, la máxima exaltación del aroma y el gusto, enmarcado en el programa de la sexta edición de Teruel Gusto Mudéjar.

El concurso profundiza en el recetario tradicional turolense y lo reinventa en un intento de introducir los productos de calidad de la tierra en los fogones de la alta cocina moderna. Así, los cocineros participantes tendrán que explorar las nuevas posibilidades gastronómicas para reinterpretar la receta: “Patata de Cella rellena de Carne de Cerdo de Teruel con Trufa Negra Tuber Melanosporum.”

La apuesta por este certamen de la Asociación de Truficultores de Teruel y la Comarca Gúdar-Javalambre hace que este codiciado diamante negro se fusione con la sencillez de la Patata de Cella y el carácter de la carne de Cerdo de Teruel, producto en proceso de conseguir Identificación Geográfica Protegida.

El concurso se complementa con una segunda fase en la que los chefs tendrán el reto de elaborar un segundo plato libre basado en una cesta de la compra con Alimentos de Calidad de Teruel.

Para participar en el concurso, todos los interesados tienen que enviar la versión reinterpretada de la receta propuesta con ingredientes, cantidades y preparación; su currículo y acompañarlo de dos fotografías en color de la delicia gastronómica creada. El plazo para la recepción de recetas finaliza el 15 de marzo. De todas las recetas recibidas, el Jurado seleccionará a los 10 cocineros participantes en el VI Concurso Nacional de Cocina “Con Gusto Mudéjar”.

El Certamen Nacional de Cocina “con Gusto Mudéjar” está dotado con 6.000 euros en premios, gracias al patrocinio de Turismo de Aragón, Patronato Provincial de Turismo,  Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, la Campaña “Elige Teruel” de Cámara de Comercio y Comercial Ferrando.

I Concurso Sumilleres Salón Gusto Mudéjar

La novedad de este año se mueve entre copas y caldos suculentos. El I Concurso de Sumilleres Salón Gusto Mudéjar, avalado por la Asociación Aragonesa de Sumilleres y coordinado por el turolense Raúl Igual, galardonado recientemente con el premio Mejor Sumiller de España 2010.

El concurso de Sumilleres contará con un máximo de 12 participantes, donde gracias al patrocinio de Bodega Algars, Enate, Pago de Aylés, Bodega Quinta Mazuela, Cafés Ferrando, Grupo Mahou-San Miguel y Grupo de bebidas Maxxium, los concursantes pondrán a prueba las destrezas y habilidades de un buen sumiller.