Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

“The New York Times” apunta a la presión de lobbys gastronómicos en los 50 Mejores Restaurantes del Mundo

Pau Albornà
Pau Albornà 14/4/2011Comentarios

René Redzepi, el año pasado, en el momento en ser proclamado número uno de la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo / “The New York Times”

Pese a su fuerte impacto mediático, no todo son buenas noticias para la mediática “Restaurant Magazine”, ya que no parece alejarse de la habitual sombra de sospecha que año tras año acompaña a la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. En este caso el dedo acusador no proviene de un cualquiera, sino del mismísimo “The New York Times”, que mediante un artículo de la periodista norteamericana afincada en Madrid Lisa Abend, apunta al polémico sistema de votación de la lista.

Hay muchos cocineros que ven, precisamente en uno de los requisitos que la organización exige a sus votantes, el principal problema del sistema de votación. Se trata de la condición de haber visitado los restaurantes durante el último año: el perfil del votante es de un gourmet viajero que visita muchos restaurantes pero es prácticamente imposible que hayan comido en la mayoría de restaurant real. Muchos cocineros, entre ellos Ferran Adrià, sugieren que “si los votantes presentaran las facturas y tickets de los restaurantes que votan, la lista ganaría en credibilidad”.

En este sentido, Lisa Abend realiza una excelente crónica donde pregunta sobre los fallos del sistema a algunos de los presidentes de las distintas zonas geográficas en que se divide el jurado. Las contradicciones son evidentes y va más allá, ya que también parece que existen numerosos lobbys gastronómicos que presionan a los votantes para que opten por un cocinero determinado. Con una lista basada en la dispersión transnacional, si quieres figurar entre los puestos de arriba la clave es tener un candidato fuerte que destaque por encima de los demás cocineros de la misma zona de votación geográfica, de esta forma se llevará los votos de sus compatriotas y de los gourmets de todo el mundo que apuesten por él.

7caníbales estará presente en Londres el próximo 18 de abril en la gala donde se anunciará la nueva lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, donde las expectativas para la cocina española no son tan buenas como en años anteriores, pero que seguro seguirá estando en lo más alto.

3 Comentarios

  1. dani dice:

    bufff¡ vaya tela,tambien podrian tirar de la manta de la michelin,y descubrir sus sombras,o a lo mejor es que no leinteresa al n.y.t,en fin hipocresia americana pura y dura.