Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

‘The New York Times’ celebra el próximo ‘boom’ de la cocina española en Estados Unidos

Redacción
Redacción 18/9/2012Comentarios

El diario The New York Times ha publicado un artículo poniendo en valor la cocina española y pronosticando una explosión del gusto por nuestra gastronomía en Estados Unidos. El rotativo estadounidense centra su artículo en el chef José Andrés, el referente de la cocina española en norteamérica, y en el nuevo curso en Spanish Studies que acaba de estrenar el International Culinary Center de Manhattan, liderado por Andrés.

“En la próxima década, decenas de cocineros norteamericanos educados en la auténtica cocina española y formados en restaurantes españoles comenzarán a trabajar en establecimientos a lo largo de todo Estados Unidos. Profesionales que desarrollarán una cocina que no será tipo mexicana, ni  caribeña, ni latinoamericana, sino fiel al estilo de España. No sólo compondrán una sólida lista de restaurantes españoles, sino que se crearán otros nuevos. En definitiva, aumentará la demanda estadounidense de vinos y productos de España”. Así expresa el periodista Glenn Collins el momento de la cocina española en Estados Unidos, y principalmente el futuro que le prevé. “Parece un sueño imposible”, añade Collins.

El artículo también incluye el punto de vista de Colman Andrews, fundador de la prestigiosa revista Saveur, además de biógrafo de Ferran Adrià y autor del libro Cocina catalana, publicado en 1988. Andrews alerta de que “gran parte de la comida española en los Estados Unidos no ha sido auténtica, sino una mezcla de muchas culturas, especialmente mexicana, dominicana, puertorriqueña y portuguesa” y celebra que estos nuevos estudios traen “a la cocina española de vuelta a sus raíces”.

El artículo hace también referencia a la actual crisis económica por la que atraviesa nuestro país, y destaca que a pesar de que la reputación de España continúa creciendo gracias a la fama de Ferran Adrià y otros chefs de la cocina de vanguardia, la crisis también está afectando al mundo culinario, con 12.000 restaurantes que han tenido que cerrar desde 2008.