fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

The World Restaurant Awards: de los clásicos a los chefs sin tatuajes

Rosa Rivas
Rosa Rivas 14/12/2018Comentarios

The World Restaurant Awards dan a conocer los finalistas de su primera edición que celebrará en París en febrero. Arzak, Elkano, Estimar, Aponiente, Atrio y El Celler de Can Roca, entre los candidatos.

The World Restaurant Awards (WRA), nuevos premios que han saltado al escenario gastronómico -de los que 7Caníbales ha contado su nacimiento y gestación – han dado a conocer los finalistas. Como aperitivo del menú que el próximo 18 de febrero se servirá en París en formato espectáculo, ya están disponibles los nombres que alimentarán las quinielas en 18 categorías: de las más serias (denominadas Platos Grandes) a las más informales (Platos Pequeños), del premio al pensamiento ético o a los restaurantes clásicos que perduran o del galardón a los chefs (ellos y ellas) que no lucen los ubicuos tatuajes o a las cocinas que no usan las omnipresentes pinzas.

He aquí la lista de candidatos:

Platos Grandes

Novedades del Año. Estimar.

Colaboración del Año. Aponiente y su trabajo vinícola Yodo con la DO Jerez.

Clásicos que se Mantienen. los vascos Arzak y Elkano.

Evento del año.  El congreso Parabere Forum y el 20 Aniversario de Mugaritz.

Bebidas con visión de futuro (restaurantes que apuestan por vinos interesantes): el catalán Can Cisa Bar Brutal, el madrileño DiverXo  y el vasco Mugaritz.

Plato especial de la casa. De nuevo la cocina vasca, con el rodaballo de el templo del pescado en Getaria Elkano y la tortilla del donostiarra Bar Néstor:

No hace falta reservar. La Cova Fumada.

Pensamiento Original. Aponiente, el restaurante de Ángel León en El Puerto de Santa María; Mugaritz, en Rentería, del siempre rompedor Andoni Luis Aduriz, y Enigma, el vanguardista espacio barcelonés de Albert Adrià en su complejo gastronómico de elBarri.

Albert Adrià también figura como candidato en Chefs sin Tatuajes, categoría de los Platos Pequeños en la que asimismo está Víctor Arginzoniz el mago de las brasas de Etxebarri.

Carrito del año. El Celler de Can Roca

Restaurantes amigos del vino tinto. El cacereño con impresionante bodega Atrio y El Celler de Can Roca.

Cuentas atractivas de Instagram. @jordirocasan de Jordi Roca.

Hay categorías de los WRA 2019 en las que no se incluyen seleccionados españoles, como Pensamiento Ético, Locales fuera del MapaAtmósfera (entre los Platos Grandes) ni tampoco en los Restaurantes que no usan Pinzas o  Periodismo de Fondo (entre los Platos Pequeños).

Los chefs Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) y Elena Arzak (Arzak) son los integrantes españoles del panel internacional de expertos que ha propuesto los premiables. El panel incluye un centenar de profesionales (cocineros, gastrónomos, comunicadores…) y abarca 36 países. Algunos de los miembros del jurado también están entre los finalistas a premio, como René Redzepi, David Chang o los titulares de Mugaritz y Arzak.

A destacar asimismo, las tres categorías (Pensamiento Original, Atmósfera y Colaboración del Año) en las que está nominado el restaurante Vespertine. Liderado por Jordan Khan (ex Alinea) y ubicado en un edificio singular de la localidad californiana de Culver City. Es aún desconocido a nivel global, aunque ha irrumpido de forma impactante en el panorama estadounidense, con amores y desconciertos por igual. Sigue la estela rompedora de elBulli y comensales cosmopolitas lo han comparado con Enigma.

Como ya contamos, quienes han impulsado estos World Restaurant Awards son disidentes de otros conocidos premios. Su director creativo es Joe Warwick, autor del libro Dónde comen los chefs (Phaidon) y exeditor de la revista Restaurant, cuya lista fue germen de The World’s 50 Best Restaurants. Y el coordinador del panel mundial de jueces es el gastrónomo Andrea Petrini, fundador del iconoclasta y viajero colectivo de chefs Gelinaz.

Los promotores de estos nuevos premios defienden su originalidad como “inclusivos y variados” frente a otros galardones y famosas listas y guías anuales “que no reflejan la diversidad de la gastronomía actual y de sus protagonistas”. En WRA no hay premios específicos de género para mujeres cocineras. Además, otra diferencia de esta llamada “plataforma” de reconocimientos es que las categorías se irán cambiando cada temporada.

El objetivo, según Warwick y Petrini, es que se ponga el foco de atención mediática en distintos puntos del globo (“de Australia a Zimbawue”, dicen), desde conocidas ciudades a localidades remotas, y que haya cabida para variedad de estilos y negocios. La cuestión es que no solo los establecimientos de alta gastronomía estén en el podio, sino que también sean considerados por los especialistas restaurantes pequeños pero interesantes y originales en su comida y formato. Serán -promenten en WRA- muchos los factores a tener en cuenta: como accesibilidad, precio, decoración, implicación en la comunidad, evolución de las técnicas, respeto a las raíces, prácticas sostenibles, gestión responsable del capital humano…


Comentarios