Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

The World Restaurant Awards, nuevos premios gastronómicos que quieren romper moldes

Rosa Rivas
Rosa Rivas 3/10/2018Comentarios

The World Restaurant Awards, promovida por disidentes de la famosa lista The World’s 50 Best, con reconocimientos globales y diferenciados también en Asia y Latinoamérica, acaba de anunciar las categorías de unos premios gastronómicos que pretenden romper moldes.

Hay un total de 18 categorías, centradas en dos ejes principales: Platos grandes y Platos pequeños.

Entre los Grandes: el restaurante del año, el estreno del año (los nuevos), el especial de la casa (platos que hagan extraordinario un establecimiento), destino fuera del mapa (lugares remotos que merezca la pena descubrir), pensamiento original (destellos de creatividad y expresión artística), clásicos que permanecen (los que llevan 50 años en la brecha), pensamiento ético, sin reservas (lugares donde que se come sin pedir mesa antes)…

Entre los platos Pequeños, no exentos de ironía: la cuenta de Instagram del año (reconocimiento a la labor en las redes sociales), Tattoo Free (chefs sin los omnipresentes tatuajes), los restaurantes que sirven vino tinto, las cocinas sin pinzas (con emplatado manual), el periodismo de fondo…

Estos nuevos premios han sido creados por el periodista gastronómico Joe Warwick, autor del libro Where Chefs Eat (Phaidon) y Andrea Petrini, escritor e impulsor de la movida de chefs viajeros Gelinaz. Ambos han estado vinculados a la famosa lista que nació de la revista Restaurant, The World’s 50 Best. El primero como director de la publicación británica y el segundo como coordinador regional de votantes. Ahora Warwick es el director creativo y Petrini el comisario del panel de jurados.

La nueva “plataforma” de reconocimientos (sus promotores rechazan la palabra “lista”) fue cocinada y presentada en París el pasado mayo como publicamos, con la presencia de conocidos chefs internacionales (Massimo Bottura, Alex Atala, Virgilio Martínez, Daniel Humm, Elena Arzak, Clare Smyth, Dominique Crenn…) todos en la selección a la que ahora se planta cara. Los reunidos participaron en debates sazonados de buenos deseos, y uno de los principales, nada de premios sexistas, específicos para cocineras. Otros objetivos planteados en las charlas son ya bandera de estos nuevos reconocimientos: “Mostrar el trabajo de los restaurantes y los cocineros como una forma de cultura, de la misma manera que se considera el cine, el arte o la música”. También se fijó el compromiso de explorar los pequeños y significativos restaurantes, no solo el lujo y la alta gama, y la reivindicación de quienes promueven cambios y mejoras sociales con la cocina.

“Queremos celebrar la diversidad cultural de la industria gastronómica internacional y huir de las listas arbitrarias”, dicen sus promotores.

La primera edición de The World Restaurant Awards se celebrará en París, “la cuna del restaurante moderno”, el 18 de febrero de 2019 y la gala será televisada, vestida como el espectáculo que espera “un público hambriento y obsesionado por comer, beber y viajar”.


Comentarios