Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Todo el color del mundo taurino en un libro de cocina de Xabier Gutiérrez – Redacción

Redacción
Redacción 12/5/2009Comentarios

"Harina y arena"

"Harina y arena"

En plena temporada taurina en Madrid resurge la cocina asociada a la fiesta nacional. El cocinero Xabier Gutiérrez,  responsable del taller creativo del restaurante Arzak y mano derecha de Juan Mari Arzak, ha resumido en un libro las mil maneras de disfrutar de otra manera, con el paladar y el estomago, del mundo del toro.    

“Harina y arena”, el título de este libro lo dice todo. El cocinero donostiarra cree que la alta cocina tiene necesariamente que ser divertida y que pocas cosas hay más sugerentes que el universo de colores y formas que rodea al mundo de los toros y los toreros.

Xabier nos propone tres platos de colores taurinos. De entrante una copa bitter, puerto y limón con base de moluscos, un toque amargo con espuma de bitter, su punto ácido con espuma de limón, rematado con quisquillas. De segundo, un bravo tocino de cerdo que deja tras de sí una estela de ajo y membrillo.

Y de postre, Xabier prepara un torerísimo y divertido brioche mutante, ya que, a la vista del cliente, el caldo recorre todos los colores de un capote. El truco es simple: caldo de lombarda y zumo de limón.

Todo el color del capote, el albero, los trajes de luces; todo el color de la fiesta en un pintxo. Una magnífica faena de Xabier.