Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Torelló completa su gama de blancos con dos nuevos vinos

Redacción
Redacción 19/2/2013Comentarios

La bodega del Penedés presenta el Malvarel·lo 2012 y el Gran Crisalys 2011

La bodega catalana Torelló (D.O. Penedès) acaba de presentar dos nuevos vinos, que según los hermanos Paco y Toni De la Rosa Torelló, completan la gama de vinos blancos de esta bodega familiar.

Malvarel·lo 2012 de Torelló.

Se trata de dos vinos muy diferentes, uno joven y otro de crianza, aunque tienen el nexo común del xarel·lo, una de las dos variedades de uvas con las que están elaborados. El Malvarel·lo 2012 se completa con Malvasía y el Gran Crisalys 2011, con Chardonnay.

“Queremos que todos los vinos que hacemos vengan del Xarel·lo, porque es la bandera del Penedès y lo que nos hace diferentes”, explicó este lunes Toni de la Rosa en la presentación de los vinos que se hizo en el restaurante El Passadís d’en Pep, en Barcelona.

El Malvarel·lo es un vino joven y fresco, muy versátil, afrutado e ideal para aperitivos. “En nariz me recuerda a un día de vendimia en casa”, explicó Paco de la Rosa. Es un vino que ha fermentado 20 días a baja temperatura en depósitos de acero inoxidable. Como curiosidad, hay que destacar que este vino se ha elaborado vendimiendo y prensando conjuntamente las dos variedades de uva que lo componen, aprovechando que comparten el ciclo vegetativo.

El Gran Crisalys es un vino más complejo, de crianza y con cuerpo cuyas dos variedades sí se vendimieran y fermentaron por separado, nueve meses en barricas de roble Allier. Es un vino más indicado para acompañar comidas más contundentes.

Gran Crisalys 2011 de Torelló.

Paco y Toni son la 23ª generación al frente de una bodega cuyo origen se remonta a 1395, fecha en que la familia Torelló se hace con la propiedad de la finca de Can Martí. Es allí donde se cultivan en sus 135 hectáreas las variedades de uva blanca Xarel·lo, Macabeo, Parellada, Chardonnay y Subirat Parent, así como las tintas Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Syrah.

En Torelló son especialistas además en cavas, con una larga historia de casi 62 años desde que embotellaron su primera botella. Todos los cavas que elaboran son Reserva (más de 15 meses de crianza) y Gran Reserva (más de 30 meses).

En cuanto a vinos, no fue hasta los años 80 cuando comercializaron su primera botella, el Blanc Tranquille, un vino joven, fresco y afrutado. En 2001 llegó Crisalys, un blanco 100% Xarel·lo fermentado en barrica y que ha obtenido distintos premios internacionales además de 90 puntos Parker. En 2010 se elaboró la primera añada de Vitios, un dulce.

Los dos nuevos vinos se pondrán a la venta a partir del 24 de febrero, coincidiendo con su presentación en el Fòrum Gastronòmic de Girona.