Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

LII Concurso Gastronómico y LII Semana Internacional de la Trucha de León

Redacción
Redacción 28/5/2018Comentarios

La Diputación Provincial de León organizará, una vez más, sus dos actividades habituales relacionadas con la trucha. Por un lado, el Concurso Gastronómico de la Trucha de León, en el que se puede participar hasta el 28 de mayo y cuya final será el 4 de junio. Y la segunda, la Semana Internacional de la Trucha de León, del 2 al 9 de junio.

El próximo 4 de junio a las 16:30  tendrá lugar en el patio de la Excma. Diputación Provincial de León la final del LII Concurso Gastronómico de la Trucha de León. A este certamen, pueden presentarse tanto profesionales en activo como estudiantes de escuelas de hostelería pero con un máximo de un participante por establecimiento/escuela. Los aspirantes deberán enviar por email la ficha de inscripción al concurso con la siguiente información: ficha técnica de la receta (inédita) para 4 comensales, entrante o plato principal con la trucha como producto protagonista y una fotografía. Los participantes podrán escoger entre dos categorías: trucha tradicional y trucha innovadora. Se seleccionarán un máximo de 10 participantes por cada categoría.

El jurado valorará con un máximo de 100 puntos en base a los siguientes criterios: gusto y sabor, 30 puntos; textura y aroma, 15 puntos; punto de cocción, 25 puntos; composición, 15 puntos; presentación, 15 puntos. Además de un diploma acreditativo, los premios tienen una dotación económica en cada categoría de 1000€ para el ganador y 500€ para el segundo clasificado.

Las bases completas del 52 Concurso Gastronómico de la Trucha de León  se pueden consultar aquí.

 

LII Semana Internacional de la Trucha de León

La pesca de trucha “a la leonesa” se caracteriza porque la “mosca” (señuelo artificial) se confecciona a partir de plumas de gallo. Para los aficionados, este año del 31 de marzo al 31 de julio se abre la veda para pescarlas en los 66 cotos y áreas en régimen especial controlado de Castilla y León.

Organizada por la Junta de Castilla y León, la Semana Internacional de la Trucha de León fue declarada de Interés Turístico Regional de Castilla y León. Aunque las actividades comenzaron el 19 de mayo, hasta el 21 de junio tenemos tiempo de acercarnos al Aula del Río Miguel Delibes de Vegas del Condado.

A continuación de contamos las actividades destacadas relacionadas con la pesca y la cultura de la trucha:

 

*Presentación de resultados del Proyecto Life+ Desmania y degustación de sopa de trucha. A cargo de Roberto Rubio y Rocío Gallego, coordinadores del proyecto. Life+ Desmania es un proyecto de conservación del mamífero autóctono llamado “desmán ibérico”. Al final degustación de sopa de trucha y vinos de la tierra. ¿Dónde? 30 de mayo a las 19:45 en la Casa Carnicerías (León). El 15 de junio la conferencia se repetirá en la localidad de Sahagún.

*Jornada de pesca con mosca “a la leonesa”. Jornadas de pesca tradicional. El plazo de inscripción finalizó el 20 de abril pero visualizar el espectáculo es gratuito. ¿Dónde? 2 de junio a las 11:30 en el Aula del Río Miguel Delibes (Vegas del Condado).  Además, del 2 al 7 de junio tendrán lugar las semifinales del concurso de pesca. La final será los días 8 y 9 de junio. Horario: 15:30-20:00.

*Presentación de material de pesca. Se mostrarán un nuevo desanzuelador y los señuelos “perdigones livianos” y “perdigones flotantes”. ¿Dónde? 5 y 7 de junio a las 18:00 en el Aula del Río “Miguel Delibes” (Vegas del Condado).

*Filandón “Cuentos e historias de peces”. Cuentacuentos y relatores se reunirán para divertir a pequeños y mayores. Al finalizar se servirá chicharro de tino, vino y otras viandas. ¿Dónde? 3 de junio a las 19:30 en la Junta Vecinal de Gradefes.

*Conferencia “Especies invasoras en el hábitat fluvial”. A cargo de Rocío Gallego García. ¿Dónde? 4 de junio a las 20:00 en Escuelas de Villanueva del Árbol.

*Conferencia “Los macroinvertebrados como indicadores de calidad de las aguas”. A cargo de Rocío Gallego García. ¿Dónde? 16 de junio a las 19:30 en Otero de Curueño.

*Día Internacional de “Pesca a la Leonesa”. Es el plato fuerte de la semana. Con el patrocinio de la Asociación Pescaleón (bajo invitación). Programa: 10:30, desplazamiento en tren (FEVE) hasta La Vecilla de Curueño. Hora: 11:15, pregón. 12:45, curso teórico-práctico de montaje de moscas y cuerdas. 14:30, comida popular. 16:30, demostración de lance de pesca a la leonesa. 17:30, jornada de pesca a la leonesa. ¿Dónde? 10 de junio de 10:30-17:30 en La Vecilla de Curueño.


Comentarios