Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Turismo de Madrid recopila en su web 150 encuentros gastronómicos

Redacción
Redacción 10/1/2012Comentarios

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Turismo, ha publicado en su página web más de 150 Citas Gastronómicas de la Comunidad dentro su apuesta por potenciar la gastronomía madrileña como un atractivo turístico, tanto para el madrileño que decide conocer su región como para el turista que llega de fuera, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Las Citas Gastronómicas de la Comunidad dan cuenta de jornadas gastronómicas (de setas, de caza y setas, de otoño, de la primavera, de la matanza, de pincho y cazuelita, de cuchara); rutas, ferias y concursos de tapas y de pinchos; ferias, mercados y mercadillos gastronómicos; concursos (de tortillas, de tartas, de judiones, de recetas, de tapas y tapas canteras); degustaciones y exposiciones de productos típicos (de vino y dulces, del hornazo, de limonada y rosquillas, de parrillada de churrasco, de paella, de caldereta, de toro con patatas, de chocolate con churros, de chuletas, de sangría, de sardinas y otras comidas populares); jornadas, talleres y cursos (de panes artesanos, de elaboración de queso, de la miel, de setas y de hongos, de recetas tradicionales) etc.

Según la última encuesta Familitur, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos, la mitad (49,6 por ciento) de los turistas que llegan de otras regiones españolas aprovechan su estancia en la Comunidad para actividades gastronómicas, y uno de cada cuatro (26,4 por ciento) para salir de copas.

Según la directora general de Turismo, Ángeles Alarcó, “los pueblos de la Comunidad de Madrid, al igual que otras regiones españolas cuentan con platos, postres y productos típicos magníficos y una oferta gastronómica nacional e internacional de calidad”.
“La gastronomía se está convirtiendo en un reclamo turístico muy importante y un atractivo del destino. La Comunidad ha apostado por potenciarla como un producto turístico más, por lo que decidió hace un año publicar las Citas Gastronómicas, que ya superan las 150, sobre los innumerables eventos gastronómicos que se celebran en la región, gracias al esfuerzo de las Administraciones y Organizaciones Empresariales locales”, ha afirmado Alarcó.

Entre las jornadas que se celebran anualmente destacan las Jornadas Gastronómicas de la Sierra de Madrid, las de San Lorenzo de El Escorial, de Alcalá de Henares, Cercedilla, Robledo de Chavela, Hoyo de Manzanares y Rascafría. Destacan las Semanas Gastronómicas como la Cervantina de Alcalá, la de Alcobendas (Feria del Marisco), de Villanueva de la Cañada o Muestras Gastronómicas como la de Moralzarzal.

Igualmente, merecieron una Cita Gastronómica las Ferias y Rutas de la Tapa en Chinchón, Collado Villalba, Clasitapas de Alcalá de Henares (Clásicos en Alcalá), Boadilla del Monte, Getafe, la Mancomunidad del Embalse del Atazar o Soto del Real. O Rutas del Pincho como la de Villaviciosa de Odón.

También se encuentran las Jornadas Gastronómicas de temporada como las Jornadas de Setas y Hongos de la Sierra de Madrid (en Guadarrama), Jornadas Micológicas en Rascafría y Jornadas de Caza y Setas en Miraflores de la Sierra. Resaltan la Fiesta de la Caldereta de Hoyo de Manzanares declarada de Interés Turístico Regional y la tradicional caldereta de otros pueblos como Pelayos de la Presa, Canencia, Colmenarejo o San Sebastián de los Reyes. Además, Ferias y Salones gastronómicos profesionales como el Salón Internacional del Club de Gourmets y la Cumbre Mundial de la gastronomía Madrid Fusión han merecido una Cita Gastronómica.