Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

(ÚLTIMA HORA) Martín Berasategui inaugura su nuevo restaurante en Shangai – Pau Albornà

Pau Albornà
Pau Albornà 29/9/2009Comentarios

"Restaurant Martín" en Shangai

"Restaurant Martín" en Shangai

El desembarco de Martín Berasategui en Shnagai ya es una realidad. Bajo una gran expectación, el chef donostiarra inauguró ayer en la ciudad china su primer restaurante fuera de España. “Restaurant Martín” se encuentra ubicado en Villa Rouge, un edificio de estilo colonial de 1921, situado al final de la zona denominada Concesión Francesa, en pleno parque de Xujiahui. En declaraciones de última hora, Berasategui afirmó que “ha hecho realidad un sueño” y que atenderá su nuevo restaurante viajando a Shangai dos veces al año, y transmitiendo cada semana por videoconferencia sus nuevas recetas de «cocina creativa» a sus dos jefes de cocina, el italiano Maxime Fantone y el madrileño Yago Márquez.

Como comentaba Martín en La Entrevista de 7caníbales, parece mentira que aquél chaval de El Bodegón haya sido el primero en conquistar el Imperio mandarín. Y se lo merece. Hace pocos días coincidí con él en Andalucía Sabor: le acompañé desde el congreso hasta la feria, donde estaba ubicada una selección de las mejores tapas sevillanas, y tardamos casi media hora en avanzar unos pocos metros. Saludaba a todo aquél que se lo pedía, lo conociera o no, fuese cocinero o barrendero, con cariño y sin prisa. No he estado en Shangai, pero estoy seguro que habrá tratado igual a los chinos, aún sin entender nada de lo que le dijeran. Y qué decir de la propuesta gastronómica que va a ofrecer en China… no le hace falta presentación, la cocina de Martín triunfaría en todo el mundo como la hecho en su tierra.      

Ostras con clorofila de berro, rúcula y manzana, uno de los platos que estarán presentes en la carta de Shangai

Ostras con clorofila de berro, rúcula y manzana, uno de los platos que estarán presentes en la carta de Shangai

El cocinero donostiarra insistió en que han “desarrollado y supervisado la carta del restaurante mil y una veces adaptándola a la cesta de la compra china”, por eso muchas de su mejores creaciones de Lasarte mantienen su esencia con evidentes matices asiáticos. “Aquí y en la China, nunca mejor dicho, dar con los productos de confianza lleva un currelo importante”, pero confiesa que también es cada vez mayor la presencia de productos y suministradores españoles que hacen posible el acceso al aceite de oliva virgen, el vinagre de Jerez, las conservas de calidad, nuestro vino o el pimentón de la Vera.

“He querido ajustar nuestros platos al potente paladar local, manteniendo el carácter de mi cocina y tratando de enseñar nuestra alta gastronomía a un pueblo curioso y con ganas de disfrutar”, aseguraba un Berasategui feliz y gratamente asombrado de la efusiva acogida que le han ofrecido los ciudadanos de Shangai.

Hacia las siete de la tarde del lunes dio comienzo una inauguración multitudinaria que congregó a 350 personas. En la entrada, unos llamativos dragones sobre la alfombra roja, rodeados de doce centros florales, daban la bienvenida a los invitados que eran recibidos al son de los tambores chinos. Entre los asistentes se encontraban representantes de la Cámara de Comercio Español, de diversos consulados como el de Argentina, Bélgica o México, los más importantes chefs de Shangai, tanto de hoteles como de restaurantes, así como proveedores del restaurante. La más granada representación gastronómica de la ciudad se dio cita para ver a Martín en vivo y en directo.  

"Villa Rouge", edificio donde está ubicado el restaurante.

"Villa Rouge", edificio donde está ubicado el restaurante.

Carlos Pascual, en representación de la embajada española en China y del consulado en Shangai, manifestó que “estaba muy orgulloso de que por fin un grande de la cocina hubiera querido dar el paso de venir a este país y que era un gran motivo de felicidad y orgullo para España, para China y para Shangai en concreto”.

El acto, que se alargó hasta bien entrada la noche, contó con música en directo de la mano de un grupo de flamenco jazz y un cóctel en el que no faltó el jamón ibérico y un amplio surtido de algunos de los platos más representativos de la cocina de Martín Berasategui.

3 Comentarios

  1. ohsgejzywgfn dice:

    jccusjhhivyg

  2. kbanggjuemfg dice:

    ctapmrycedbz

  3. Tedla dice:

    Francys SandovalHi! Ruth! I am so happy I found your blog, I am a CIA, NY alumni from Dominican Republic and I have been aecpetcd to intern at Martin’s towards the end of the year. I am so curious about so many things that I’m just excited I found your blog. I hope you can answer back this comment so we can get in contact and talk a little about your experience.Thanks!Francys