Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Un estudio científico desvela el genoma del café

Redacción
Redacción 5/9/2014Comentarios

Los resultados de este análisis pueden mejorar su cultivo, aroma y sabor

FLOR DE CAFÉ

Flor del café.

Un equipo de científicos ha secuenciado el genoma de una de las variedades del café. Los resultados de este análisis no solo ayudan a conocer en profundidad una de las bebidas más populares a nivel mundial, sino que también favorecerán a mejorar su cultivo, aroma y sabor. Las conclusiones del estudio revelan asimismo la evolución de la cafeína en la planta del café.

La especie con la que se ha experimentado pertenece al grupo Coffea canephora, conodida comúnmente como robusta y con origen en África occidental. Este tipo de semillas se cultiva sobre todo en África, Brasil y sureste asiático y supone un 30 % de la producción mundial.

El estudio ha sido realizado por un grupo de investigadores entre los que figuran los españoles Pablo Librado y Julio Rozas, de la Universidad de Barcelona (UB) y el Institut de Recerca de la Biodiversitat (IRBIO). El resultado de sus trabajos se puede consultar en la publicación The coffee genome provides insight into the convergent evolution of caffeine biosynthesis en el número de septiembre de la revista Science.